_
_
_
_
_

Globalia da oxígeno a Orizonia con un primer pago de 15 millones de euros

El presidente Juan José Hidalgo inicia el desembolso para hacerse con once establecimientos Los bancos asumen una quita del 87% de los 640 millones de deuda

Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia.
Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia.CARLOS ROSILLO

El primer paso en la operación de compra de Globalia a Orizonia, cerrada el pasado 9 de diciembre, se dará hoy. La empresa que preside Juan José Hidalgo aportará liquidez a la caja de Orizonia con el pago de 15 millones de euros para la toma de control de su marca hotelera Luabay, que gestiona once establecimientos. La cadena hotelera de Globalia, Be Live, tiene 18 hoteles, diez en propiedad, y no existe posible conflicto por las actividades y tamaño de Luabay. La culminación de la integración en el negocio del ocio y las agencias de viajes en España está a la espera de que Competencia se pronuncie sobre posibles restricciones en el libre mercado.

La intención es mantener la identidad, líneas de negocios y las estructuras independientes de Globalia y Orizonia

El pago de Globalia trata de asegurar los salarios de los 5.000 empleados de las compañías de Orizonia y, después, atender a los proveedores. Globalia cerró la adquisición de Orizonia con una quita oficial del 87% de la deuda de la compañía, que asciende a 640 millones de euros bajo la propiedad de los fondos Carlyle y Vista Capital. Casi la totalidad de los bancos acreedores (Santander, BBVA, Bankia, Societé Generale, Sabadell/Cam, Espirito Santo) con el fondo de deuda subordinada ICG, han avalado el acuerdo.

Más información
REPORTAJE: Globalia revienta la boda
Barceló, Globalia y Orizonia, o el choque de familias y conocidos
Globalia compra Orizonia, que rompe su preacuerdo con Barceló
REPORTAJE: Barceló, un líder nacido de la crisis

Orizonia se vendió en 2006 por 900 millones por la familia Fluxá de Iberostar, una adquisición apalacanda en préstamos, y se traspasa ahora por 60 millones, una aportación de capital. Personas que conocen la operación aseguran que la red de negocios de Orizonia "no estaba en pérdidas" aunque no afloraba beneficios "disponibles" por el volumen de créditos acumulado. El conglomerado Orizonia, presidido por Fernando Conte y gestionado por José Duato, apenas tiene patrimonio e inmuebles.

Hidalgo ganó a última hora la partida de la adquisición al grupo Barceló que había suscrito un primer acuerdo. La intención del fundador de viajes Halcón y la compañía aérea Air Europa es mantener la identidad, líneas de negocios y las estructuras independientes de Globalia y Orizonia, en competencia y aprovechando sus sinergias y servicios comunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_