_
_
_
_
_
EEUU LIBROS

José María Carrascal presenta en N.York su libro sobre la ONU y Gibraltar

Imagen de archivo del periodista y escritor José María Carrascal. EFE/Archivo
Imagen de archivo del periodista y escritor José María Carrascal. EFE/ArchivoEFE

El periodista español José María Carrascal, presenta hoy en Nueva York su libro "La Batalla de Gibraltar", en la que narra la reclamación que España hizo en la ONU durante la década de los 60 para recuperar el Peñón.

Carrascal, que vivió esa disputa como corresponsal de ABC en Nueva York, recuerda en las páginas cómo España ganó inicialmente el conflicto diplomático, al lograr que la Asamblea General aprobara en 1967 una resolución en la que se establece la descolonización de Gibraltar teniendo en cuenta "los intereses", pero no los deseos, de los habitantes.

Sin embargo, el autor considera que España acabó por perder la oportunidad por una serie de problemas internos (como cambio de Gobierno y de prioridades, preocupación por el impacto sobre Ceuta y Melilla) y la posibilidad de una reacción por parte de Londres.

Como consecuencia, Carrascal considera que la posición británica ha salido reforzada desde entonces.

"Gibraltar da la medida de España como nación y como estado moderno", señaló a Efe el autor, que fue corresponsal ante la ONU y en Nueva York durante 24 años para varios medios de prensa españoles.

El libro, publicado este año en la antesala del tercer centenario del Tratado de Utrecht (1713), por el que Inglaterra se hizo con la soberanía del Peñón, se presenta en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_