_
_
_
_
_

Roca anuncia el cierre de su fábrica de Sevilla y el despido de 486 trabajadores

La compañía no prevé que su negocio en España mejore hasta avanzado el año 2014

Fachada de una de las tiendas en Madrid de la empresa Roca.
Fachada de una de las tiendas en Madrid de la empresa Roca.EFE

El fabricante de sanitarios Roca anunció este martes a los representantes de los trabajadores que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 486 trabajadores, el cierre de la planta de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y el cese de cerca del 70% de la actividad del centro de Alcalá de Henares (Madrid). La medida afecta a una cuarta parte de los 2.000 trabajadores que tiene el grupo en España y a un tercio de los de la filial en la que se concentran las extinciones de contrato, Roca Sanitarios.

Según fuentes sindicales, los directivos de la empresa comunicaron a los representantes de los trabajadores que el ERE se presentaba por razones económicas, organizativas y productivas. En un comunicado, la empresa señaló que la “crisis económica” y, en concreto, “el hundimiento del sector de la construcción” ya llevaron a la empresa a ejecutar un ERE en 2010 que afectó a unos 625 empleados y varios expedientes temporales que todavía hoy se están aplicando. Según la empresa, las “medidas de reactivación del mercado” que se han efectuado no han surtido apenas efecto, de modo que la producción ha caído el 41% desde 2009 y el 68% desde 2006. Roca señaló que ello supone que la producción actual de las plantas españolas no alcance el 30% de su capacidad total y, añadió, si sigue esta tendencia en 2013 se fabricará el doble de lo que se vende.

El comité de empresa rechazó el ERE que puso este martes sobre la mesa la empresa y defendió los expedientes temporales para mantener los puestos de trabajo mientras dura la crisis. La empresa, sin embargo, consideró que la adopción de esas medidas “no tiene desafortunadamente ningún sentido”, sino que implican un “coste improductivo”. Fuentes de UGT criticaron que la multinacional siga creciendo a base de “deslocalizar” producción. Además de las plantas que piensa cerrar total o parcialmente, el grupo tiene fábricas en las provincias de Barcelona, Madrid, Castellón, Navarra y Burgos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_