_
_
_
_
_
BANCA PREFERENTES

La AEB pide sancionar a las entidades que han comercializado mal las preferentes

Un centenar de afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada de Novagalicia Banco se manifiestan ante la sede central de esta entidad en Vigo. EFE/Archivo
Un centenar de afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada de Novagalicia Banco se manifiestan ante la sede central de esta entidad en Vigo. EFE/ArchivoEFE

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha pedido a la CNMV que analice los expedientes abiertos por la comercialización irregular de participaciones preferentes, que diga cuáles son las entidades que no se han comportado bien y que las sancione.

"Transparencia". "Porque si no, vamos al problema de la generalización de culpas" y "no todas las entidades se han comportado mal", dijo Martín durante su intervención la pasada semana, en la subcomisión del Congreso sobre transparencia de productos financieros e hipotecario, a cuyas actas ha tenido acceso Efe.

El presidente de la AEB también ha solicitado al supervisor que exija a las entidades que cumplan las normas, que analice toda la comercialización de productos financieros que se han emitido (preferentes, cláusulas de cualquier tipo), que se estudien y que se sancionen.

Y es que en opinión de Martín, no todas las entidades se han comportado igual y el daño que está haciendo esa generalización es "muy importante".

En cuanto a las quitas exigidas por la Comisión Europea (CE) a los titulares de preferentes, Martín ha explicado que está situación es "más grave" en las entidades que han quebrado, cuyos gestores deben ahora responder por ello.

Unas entidades que según ha indicado, siguen funcionando y poniendo en "muchas dificultades" a todo el sector.

Así ha pedido "disciplina", que es que "el que la hace la paga, el señor que quiebra desaparece", ha manifestado Martín, quien ha insistido en que los fraudes bancarios, hay que castigarlos.

Por el contrario, el director adjunto de la CECA, Antonio Romero, que también compareció en la citada subcomisión, aseguró que "prácticamente todas las entidades financieras" recurrieron a la figura de las preferentes, así como entidades no de crédito, y "todas se han visto afectadas". "El problema es que se ha puesto de manifiesto ahora en las cajas intervenidas o participadas por el FROB", indicó.

Romero hizo un llamamiento a la confianza en las instituciones y señaló que tiene constancia de que la CNMV ha abierto diligencias y está investigando para abrir expedientes sancionadores a las entidades que hayan cometido irregularidades.

No obstante, llamó la atención sobre la dificultad a la que se enfrentan los supervisores para analizar a posteriori la comercialización de un producto que se ha producido en una relación de intimidad entre cliente y agente comercial.

En opinión de Romero, en el asunto de las preferentes no se ha producido un engaño generalizado, aunque sí "malas prácticas".

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó que su grupo parlamentario es partidario de que los titulares de preferentes que fueron engañados deben recuperar el nominal de su participación, mientras que los inversores que conocían los riesgos del producto que contrataban deben asumir las pérdidas.

Esta posición también ha sido defendida en los últimos meses por PSOE, CiU y UPyD en diversas iniciativas parlamentarias.

Por otro lado, el presidente de la AEB, Miguel Martín, aseguró que fue el primer gobierno del PP quien estableció que los tipos de interés hipotecarios fueran variables, algo que la banca "nunca quiso".

Al respecto, Martínez Pujalte, reprochó a Martín sus afirmaciones al recordarle que en aquel momento era subgobernador del Banco de España.

"En su calidad de AEB le parece mal, pero en su calidad de subgobernador le parecía muy bien. Entonces, yo ya no doy crédito (...)", dijo Martínez-Pujalte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_