_
_
_
_
_
ELECTRICIDAD CONSUMO

FACUA ve ilegal el modelo de tarifas eléctricas que plantea el Gobierno

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez. EFE/Archivo
El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez. EFE/ArchivoEFE

La asociación de consumidores FACUA cree que el modelo de tarifas eléctricas que pretende implantar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo vulnera los principios de igualdad y seguridad jurídica.

Hace quince años, FACUA logró que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulase un sistema tarifario similar aprobado por la Junta a la suministradora de agua sevillana Alfarafesa, que presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que no lo admitió a trámite.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, fechada el 15 de septiembre de 1997, estimó un recurso de FACUA contra una orden de tarifas promulgada dos años atrás por la Consejería de Economía y Hacienda que permitía a la suministradora aplicar un recargo de 19 pesetas (11,4 céntimos de euro) a todo el agua consumida si los usuarios superaban los 20 metros cúbicos mensuales, según ha informado FACUA en una nota.

FACUA advierte de que el objetivo real de orden que quiere aprobar el Ministerio de Industria no es penalizar consumos excesivos mediante tarifas progresivas, sino que la inmensa mayoría de usuarios asuman encarecimientos en el precio de la energía consumida.

Según esta asociación, el Ministerio ha diseñado 84 modalidades tarifarias, frente a las dos que tiene la actual tarifa de último recurso (TUR) -con y sin discriminación horaria-, para encarecer de forma encubierta el consumo de luz hasta un 7,4 % a partir del próximo enero.

A la nueva subida de tarifas que previsiblemente entrará en vigor en enero se sumaría un segundo incremento, que pretende presentarse disfrazado de medidas para incentivar el ahorro energético y con el que el ministro José Manuel Soria "sembrará el caos entre los usuarios para beneficiar una vez más a las eléctricas", según FACUA.

La idea del Ministerio, que FACUA le reclama que no lleve adelante, es que la tarifa vigente en cada momento -ya sea la TUR fijada por el Gobierno o las contratadas en mercado libre- sufra distintos encarecimientos en el precio de cada kWh si los usuarios van superando hasta cinco niveles de consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_