_
_
_
_
_
LATINOAMÉRICA ECONOMÍA

Cuba ve posible conjugar los intereses de América Latina con modelos económicos propios

Vista de este 14 de diciembre de la reunión de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Viña del Mar (Chile).
Vista de este 14 de diciembre de la reunión de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Viña del Mar (Chile).EFE

Cuba, país que asumirá la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en enero próximo, ve posible conjugar los intereses comunes de la región en la nueva arquitectura financiera mundial y respetar el modelo económico propio de cada país.

"Tenemos que encontrar la igualdad dentro de la diversidad; creemos que es perfectamente posible encontrar puntos de interés común para todas las economías", declaró hoy a Efe el viceministro cubano de Finanzas, Alejandro Gil.

En opinión de Cuba, buscar "la complementariedad en algunos productos y servicios" puede hacerse "respetando la soberanía de cada país a decidir su sistema".

El Gobierno de La Habana asumirá el próximo 28 de enero de manos de Chile la presidencia temporal de la Celac, organismo de integración regional nacido hace un año en Caracas que agrupa a todos los países del continente menos Estados Unidos y Canadá.

Los ministros de Finanzas de los 33 países miembros, reunidos hoy en Viña del Mar para analizar el impacto en la región de la crisis económica mundial, acordaron crear un grupo de trabajo para el diseño de un nueva arquitectura financiera regional.

"Tenemos el mandato de trabajar en el diseño de una nueva arquitectura financiera, pero tenemos que ponernos de acuerdo, consensuar qué significa eso, cuáles serían las medidas", puntualizó el viceministro cubano de Finanzas.

La decisión de crear este grupo de trabajo es muy importante porque genera una plataforma sobre la cual hacer proyecciones concretas", añadió Alejandro Gil.

"Lo que está pasando en Europa, en Estados Unidos son situaciones muy complejas; hay que mantener medidas de vigilancia".

"Nunca vamos a tener un mecanismo que nos permita poner muros de contención -admitió el viceministro cubano-, pero hay que buscar la manera de que la vulnerabilidad se gerencie de forma tal que los impactos se minimicen, sobre todo en los sectores más vulnerables", agregó.

En las sesiones a puerta cerrada celebradas durante tres días en Viña del Mar, las delegaciones también han analizado el poco peso de América Latina en las decisiones de los organismos financieros multilaterales.

Esta inquietud ha quedado reflejada en uno de los puntos de la "Declaración de Viña del Mar", que será aprobada hoy por los ministros de Finanzas.

La Habana también asumirá el año próximo el encargo de elaborar una iniciativa conjunta para implementar medidas financieras que hagan frente a los impactos adversos producto de desastres naturales y del cambio climático.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_