_
_
_
_
_

El nuevo ‘tarifazo’ progresivo de la luz encarecerá un 3% la factura media

Según la OCU, un usuario medio pagará 22 euros más al año y un total de 778 euros

Una joven contempla una bombilla de bajo consumo
Una joven contempla una bombilla de bajo consumo EFE

El nuevo mecanismo de peajes progresivos en la tarifa de luz, que consiste en recargos suplementarios que se añaden al coste del kilovatio hora en función del consumo, supondrá un encarecimiento del recibo del 3% para un consumidor medio, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

OCU advierte de que esta subida "disfrazada" puede ser del 7% en los casos extremos, o de 200 euros más al año, y recuerda que el incremento se producirá al margen del que se aplique en enero en la Tarifa de Último Recurso (TUR) como consecuencia de la previsible subida de precios en la subasta del próximo 21 de diciembre.

Según los cálculos de la organización, la subida anunciada supone un encarecimiento de la factura media de unos 22 euros anuales, de forma que un hogar medio que tenga contratada una potencia de 3,45 kilovatios (kW) y realice un consumo anual de 3.500 kWh pagará al año por su recibo de la luz unos 778 euros. Para la organización, la eficiencia energética ha sido utilizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como una "excusa para una nueva subida" a través de unos peajes progresivos que no son sino un "regalito envenenado para los consumidores".

"El Gobierno plantea una nueva subida de luz, y esta vez la eficiencia energética y la sostenibilidad son los argumentos usados para esquilmar las economías domésticas", lamenta, antes de decir que los consumidores más "castigados" serán los que tengan discriminación horaria, esto es, lo que tienen tarifas más racionales de cara al consumo.

A mayor potencia, mayor precio

El nuevo recargo aumenta a media que los consumos son mayores, con lo que para los clientes que tengan contratadas altas potencias (9,9 kW) y realicen por lo tanto altos consumos de electricidad, el recibo subirá un 7%, lo que podría suponer hasta 200 euros más al año.

En suma, la OCU entiende que la medida supone "una subida pura y dura", más aún cuando el recargo sólo se evita si el consumo es inferior al que se establece para cada potencia. El límite a partir del cual se añade el recargo es suficientemente bajo como para que pague la mayoría.

La tarifa de discriminación horaria tendrá penalizaciones un 40% mayores, ya que el recargo se aplica con consumos más bajos. Con sólo 876 kWh de consumo al año ya tienen recargo, frente a los 2.280 de los clientes sin discriminación horaria.

Como ejemplo, un hogar que tenga tarifa con discriminación horaria, con potencia contratada de 6,9 kW y un consumo anual de 4.500 kW, el 40% de ellos en horario valle, ya tendrá que asumir el máximo recargo, lo que provocará una subida del 9,3% en su factura de la luz, es decir 88,48 euros más al año.

Los antiguos clientes de tarifa nocturna con potencia contratada en torno a los 10 kW y consumo que superan los 10.000 kWh al año tendrán una situación incluso peor, ya que su subida será del 15,2%, con diferencias en la factura del 236 euros al año.

Los tramos de la nueva tarifa

El peaje progresivo se aplicará a partir de los 3 kilovatios (kW) de potencia, de modo que dejará fuera a los hogares acogidos al bono social, así como a muchas segundas viviendas con consumos generalmente bajos.

A partir de este umbral y hasta los 10 kW, habrá siete perfiles de consumidor, cada uno de ellos con cinco tramos en función del consumo. El primero va de 3 a 4 kW, el segundo de 4 a 5 kW, y así sucesivamente, hasta los 10 kW.

En el caso de entre 3 y 4 kW, el consumidor pagará 0,00138 euros por kilovatio hora (kWh) cuando consuma entre 190 y 224 kWh, así como 0,00276 euros para el tramo entre 225 y 259 kWh, 0,00483 euros para el comprendido entre 260 y 293 kWh, 0,00759 euros para el comprendido entre 294 y 328 kWh y 0,01104 para consumos entre 329 y 363 kWh.

El precio del kilovatio hora es el mismo en los siguientes perfiles de consumo, si bien las horquillas son superiores. Como ejemplo, el consumidor medio español, que tiene entre 4 y 5 kW contratados, entrará en el modelo de tramos tras consumir 247 kWh, y superará el primer escalón a los 292 kWh, el segundo a los 337 kWh, el tercero a los 382 kWh y el cuarto a los 427 kWh.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_