_
_
_
_
_

El déficit de tarifa superará este año en 1.951 millones de euros el tope legal

El dato sumará a finales de 2012 un total de 3.451 millones de euros El ministro de Industria, José Manuel Soria, achaca el aumento a las primas a renovables

En primer plano, el ministro de Industria, José Manuel Soria.
En primer plano, el ministro de Industria, José Manuel Soria.EFE

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha reconocido que el déficit de tarifa sumará al cierre del año un importe de 3.451 millones de euros, 1.951 millones de euros más que lo previsto, según el borrador de orden ministerial de revisión de peajes eléctricos en enero, al que ha tenido acceso Europa Press. En paralelo, fuentes de las empresas eléctricas advierten de que, de forma implícita, Industria está dando por hecho que habrá otros 1.217 millones de déficit adicionales y que el desajuste total del ejercicio se disparará a 4.668 millones. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha achacado el incremento del déficit a partidas procedentes del ejercicio anterior y al aumento de las primas al régimen especial, en el que se encuentran las renovables.

Industria sigue trasladando de la tarifa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) partidas de los costes extrapeninsulares de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, si bien tanto los PGE de 2012 como el proyecto de PGE de 2013 anula este traspaso. En el cuadro de costes de 2012 incluido en la orden ministerial, Industria cifra en 405 millones el coste de las extrapeninsulares del ejercicio.

Más información
Industria dice que la deuda eléctrica tardará 30 años en pagarse
Industria sufre “presiones tremendas” por el déficit de tarifa
Nuevos impuestos a la luz
Las eléctricas temen el impacto sobre beneficios y financiación
Deuda eléctrica: con la ley en los talones

Acto seguido, explica que el coste real de esta partida es de 1.622 millones, una vez asumido el recorte retributivo de este año. Posteriormente, reconoce que no ha cargado a la tarifa 1.622 millones, sino 405 millones, porque "se ha considerado que para el año 2012 el 75%" de las extrapeninsulares "será asumido por los Presupuestos Generales del Estado". Esta circunstancia, a la vista de los PGE reales, no se da, así que el dinero tendrá que ir a la tarifa de luz.

Este juego de partidas ya ha sido detectado por los departamentos jurídicos de las eléctricas, que están dispuestos a estudiar posibles recursos ante el Tribunal Supremo en caso de que el borrador de peajes se apruebe en las condiciones actuales y se confirme que los PGE no asumen las extrapeninsulares. Por otro lado, Industria explica en el borrador de orden ministerial que el desajuste de 2012 se produce tras una caída de los ingresos asociada al descenso de la demanda del 1,9%.

Para 2013, Industria cuenta de nuevo con que los extracostes extrapeninulares se carguen a los PGE y no a la tarifa, así como con ingresar 450 millones con las subastas de CO2, con 3.000 millones gracias a la nueva fiscalidad eléctrica y con 2.270 millones en concepto de unos "ingresos extraordinarios". El departamento dirigido por José Manuel Soria no detalla el contenido de estos "ingresos extraordinarios", si bien su importe coincide con los 2.270 millones de euros que los consumidores dedicarán en 2013 a pagar el principal y los intereses de la deuda eléctrica.

Más de 9.000 millones de firmas

Por otro lado, Industria prevé en su propuesta de orden ministerial, remitida a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para su análisis, que las primas al régimen especial, que incluyen renovables y cogeneración, superen por primera vez los 9.000 millones y asciendan a 9.060 millones. En 2012, las primas sumarán un total de 8.444 millones de euros, de modo que la partida de 2013 supondrá un incremento del 7,3% con respecto al ejercicio anterior.

Los costes totales del sistema eléctrico ascenderán en 2013 a 20.695 millones, frente a 18.643 millones en 2012, después de que el coste del transporte se eleve en 160 millones, hasta 1.637 millones y el de los distribución lo haga en 215 millones, hasta 5.161 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_