_
_
_
_
_

El PIB per cápita de España en 2011 se quedó dos puntos por debajo de la UE

El dato ha seguido la tendencia descendente registrada en años anteriores

Monedas de euro.
Monedas de euro.EFE

El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de España en 2011 se situó dos puntos porcentuales por debajo de la media de la UE (en el 98%), según los datos divulgados hoy por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat. El año anterior el PIB español por habitante fue un punto menor que el de 2010, cuando fue del 99%, lo que confirma la tendencia a la baja registrada en los últimos ejercicios. En 2009 este índice todavía se situaba en el 103% y en 2008 en el 104% de la media de la Unión.

La media del PIB por habitante de los diecisiete Estados que comparten la moneda única se situó el año pasado ocho puntos porcentuales por encima de la media de toda la UE (100%). Luxemburgo fue el Estado miembro con una mayor riqueza per cápita, con un PIB por habitante del 271% de la media comunitaria. A continuación se situaron Holanda (131%), Irlanda y Austria (ambas 129%), Suecia (127%) y Dinamarca (125%). En el otro extremo se encuentran Polonia (64%), Letonia (58%), Rumanía (49%) y Bulgaria (46%).

Alemania registró un PIB por habitante del 121% de la media comunitaria, mientras que el Reino Unido tuvo un 109% y Francia un 108%

En cuanto a las principales economías de la UE, Alemania registró un PIB por habitante del 121% de la media comunitaria, mientras que el Reino Unido tuvo un 109% y Francia un 108%. Los cálculos de Eurostat están expresados en Paridad de Poder Adquisitivo, es decir, tienen en cuenta las diferencias de precios y salarios en los distintos países.

Asimismo, Eurostat difundió hoy los datos de Consumo Individual Efectivo (CIE) por habitante, un indicador de bienestar alternativo que refleja con mayor precisión la situación de los hogares, según la oficina comunitaria. Según este indicador, España se situó en 2011 en el 94% de la media de la UE, con tendencias a la baja por tercer año consecutivo. España se ubica en la decimotercera posición de la UE en cuanto a CIE, por detrás de Italia y Francia. Por otra parte, la media del CIE en la zona del euro equivalió al 107%.

Luxemburgo y Holanda también fueron en este caso los países con cifras más altas, con el 140% y el 113% de la media de la UE, respectivamente, mientras que Rumanía y Bulgaria se mantuvieron en la parte baja, con el 47% y el 45%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_