_
_
_
_
_
EEUU SINDICATOS

El gobernador de Michigan promulga la ley que limita el poder de los sindicatos

En la imagen, el gobernador de Michigan, el republicano Rick Snyder, esta misma semana. EFE/Archivo
En la imagen, el gobernador de Michigan, el republicano Rick Snyder, esta misma semana. EFE/ArchivoEFE

El gobernador de Michigan (EEUU), el republicano Rick Snyder, promulgó hoy una polémica ley estatal que elimina la obligatoriedad de pagar cuotas sindicales para los trabajadores y que, según sus detractores, limitará el poder de los sindicatos y su capacidad de negociación.

Snyder firmó la polémica ley solo unas horas después de que fuera aprobada por el Congreso estatal, de mayoría republicana, y tras una multitudinaria manifestación por las calles de Lansing, la capital de Michigan, contra la nueva norma.

Michigan, cuna del sector del motor y símbolo del poderío sindical en EEUU durante décadas, se ha convertido así en el estado número 24 del país en aprobar una ley de este tipo, conocida como de "derecho al trabajo".

Según los republicanos, la nueva norma dará a los trabajadores la "libertad" de pagar o no una cuota sindical y, además, generará más empleos en Michigan.

Por contra, sus opositores consideran que políticos conservadores y grandes donantes quieren dividir a los sindicatos y reducir su capacidad de llevar a cabo negociaciones colectivas para lograr mejoras salariales y otros beneficios.

Michigan es la cuna del motor estadounidense y sede de un gran número de plantas de producción automovilística que emplean a unas 138.000 personas, representadas en su mayoría por el Sindicato de Trabajadores del Automóvil (UAW), uno de los más influyentes del país.

Con la firma de la ley por parte del gobernador Snyder, Michigan es el segundo gran estado industrial, tras Indiana a comienzos de 2012, en sumarse a medidas muy cuestionadas por los sindicatos y activistas de derechos civiles.

El presidente de EEUU, Barack Obama, hizo este lunes una enérgica defensa de los sindicatos durante un acto en una fábrica de automóviles a las afueras de Detroit (Michigan).

"Lo que no deberíamos estar haciendo es intentar eliminar los derechos de ustedes de negociar mejores salarios y condiciones laborales", dijo Obama a los trabajadores de la empresa Daimler.

Según Obama, "las leyes de 'derecho al trabajo' no tienen que ver con la economía, tienen que ver con política, y (sus promotores) lo que quieren es darte el derecho a trabajar por menos dinero".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_