_
_
_
_
_

La CEOE toma medidas para evitar que se repitan casos como el de Díaz Ferrán

La patronal adopta "medidas internas" para atajar comportamientos irresponsables Rosell propone que la dirección pueda destituir al presidente por faltas graves Facilita la celebración de mociones de censura solo con el 25% de apoyo de la Asamblea

Díaz Ferrán felicita a Juan Rosell, tras su nombramiento como presidente de la CEOE.
Díaz Ferrán felicita a Juan Rosell, tras su nombramiento como presidente de la CEOE.LUIS SEVILLANO

La CEOE ha anunciado este martes que "pondrá en marcha nuevos mecanismos internos que permitan una mayor diligencia de actuación ante posibles casos de responsabilidad empresarial" en referencia a lo sucedido con su expresidente, Gerardo Díaz Ferrán, detenido y a la espera de juicio por, supuestamente, sacar del país 50 millones de euros tras dejar en quiebra a su grupo de empresas.

"Los últimos hechos conocidos sobre la situación de Gerardo Díaz Ferrán son independientes y ajenos a la gestión interna de la CEOE durante su mandato, en el que actuó siguiendo las indicaciones de los órganos de gobierno de la confederación", asegura la patronal en un comunicado. No obstante, fue durante su paso por la cúpula de la asociación empresarial cuando se desbordaron los problemas en torno a Viajes Marsans, empresa de la que era presidente junto a su socio, Gerardo Pascual, fallecido el pasado verano.

Además, pese a la declaración en quiebra de sus empresas, Díaz Ferrán optó por aferrarse al cargo, lo que según fuentes cercanas al antiguo presidente de la CEOE constituyó un último intento por evitar el agravamiento de sus problemas. Al final, sin embargo, la relevancia pública no hizo sino amplificar su fiasco empresarial, lo que acabó dañando a la imagen de la patronal.

A este respecto, la CEOE "muestra su absoluto respeto por las actuaciones judiciales y espera resoluciones rápidas sobre este conflicto" en el que, además de Díaz Ferrán, está implicado el intermediario Ángel de Cabo, quien supuestamente hizo posible el vaciamiento patrimonial del grupo para no pagar a sus acreedores. Marsans y sus empresas adyacentes fueron a la quiebra con unas deudas cercanas a los 420 millones.

Más información
Díaz Ferrán tejió un “plan deliberado” para ocultar bienes
Díaz Ferrán debía 419 millones y solo tenía bienes por cinco millones
Díaz Ferrán, el patrón tocado y hundido

Fuentes de la patronal han concretado que entre las nuevas medidas se incluye la posibilidad de que los órganos de dirección de la patronal destituyan a su presidente si resulta imputada judicialmente por una falta grave y se abre juicio contra ella. La propuesta del actual máximo responsable de la CEOE, Juan Rosell, aboga por permitir una moción de censura al presidente a instancias del 25% de los miembros de la Asamblea de la CEOE, que podrán apoyarla a través del voto secreto.

Asimismo, Rosell ha planteado la posibilidad de que el presidente tenga dos mandatos consecutivos de cuatro años como máximo. Junto a estas medidas también aboga porque la Junta apruebe la retribución del presidente, en caso de que tuviera un salario, y que se publiquen sus emonumentos anualmente en los informes de auditoría de las cuentas de la CEOE. 

La patronal añade en su comunicado que "quiere poner en valor, en la actual situación de crisis, el trabajo y esfuerzo de la inmensa mayoría de empresarios que, ante las dificultades, siguen apoyando sus empresas y avalando con su patrimonio personal la financiación necesaria para no cerrarlas y así salvar los puestos de trabajo".

"Este es el principio ético que rige la gestión diaria en las empresas, y de la propia CEOE" continúa el texto antes de destacar que "es bajo principios éticos que se rigen las empresas, y continúan luchando y esforzándose para salir de la crisis y recuperar el progreso económico y el empleo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_