_
_
_
_
_

Berlusconi habla y hace subir las primas de riesgo de Italia y España

La intervención del aspirante cambia el paso en los mercados de forma transitoria Tras un momento de alarma, los diferenciales se han recuperado y vuelven a mejorar

Fuente: Bloomberg.
Fuente: Bloomberg.EL PAÍS

Los inversores no se fían de Silvio Berlusconi, de nuevo en la carrera por tomar las riendas del Gobierno italiano. La intervención del anterior primer ministro, que ha asegurado que la prima de riesgo "es una estafa" y que "no importa a nadie", ha puesto fin a la leve mejora con la que había amanecido la deuda de los países del euro bajo sospecha. Tras sus palabras, pronunciadas a pocos minutos de las nueve de la mañana, la prima de riesgo de Italia, que es el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años de un Estado frente a los alemanes, de referencia, ha subido en ocho puntos básicos, hasta los 359 (3,59 puntos porcentuales). Aunque después de este repunte transitorio ha vuelto la calma a los mercados y, una vez conocido el resultado de la subasta de letras de España, han logrado bajar.

España, que va de la mano del país transalpino en esta crisis, también ha visto cómo su diferencial con el bund ponía fin a su recuperación tras la intervención del líder del Partido de la Libertad (PDL) y volvía a aumentar. Pasadas las 10.00, este indicador, que está considerado como el mejor termómetro de la confianza de los inversores en su país, se ha situado sobre los 427 puntos básicos.

No obstante, tras el susto, la situación de la prima de riesgo de ambos países ha recuperado paulatinamente la calma y, a las 11.00 y tras la subasta de España, que se ha cerrado sin mayores problemas, han logrado bajar con respecto al cierre de la víspera. A primera hora de la tarde, el sobreprecio exigido a la deuda italiana se reducía en 10 puntos básicos, hasta los 340, y el de España en 13 puntos, hasta los 412. A esta mejora ha ayudado que el bono alemán, que a primera hora ha llegado a reducir su rentabilidad al 1,29%, se ha intercambiado con el paso del tiempo de nuevo sobre el 1,32%.

Más información
Berlusconi: "La prima de riesgo es una estafa”
Monti: “Los mercados no tienen que temer un vacío político”

La prima de riesgo italiana sufrió este lunes su peor día desde principios de agosto ante la sorpresa del anuncio del sábado de que el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, presentará su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos. Tras este repunte, cerró en 351 puntos. Sin embargo, los analistas italianos preveían que, tras la escalada, los mercados se calmarían este martes, pero no contaban con Berlusconi, cuya candidatura amenaza con hacer ingobernable al país. El diferencial entre los bonos de España y Alemania, de su lado, avanzó en nueve puntos básicos.

Monti quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que Italia no sufrirá un "vacío de poder" y subrayó que su Gabinete continuará al frente del Gobierno hasta que se nombre un nuevo Ejecutivo tras las elecciones, que se prevé que se celebren en febrero.

Las Bolsas se han mantenido en terreno positivo a primera hora de la tarde. El Ibex 35 se ha apuntado la mayor subida al alcanzar un 1,32%. El resto de plazas europeas también han conservado el color verde, aunque con un aumento menor que en el caso de España. El FTSE milanés ha sido el más retrasado con una subida del 0,21% mientras que el Cac ha escalado un 0,80% y el Dax de Fráncfort, un 0,69%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_