_
_
_
_
_

Los altos directivos franceses ganaron de media 4,2 millones en 2011

La remuneración en las empresas del CAC 40 subió un 4%, pese a la caía del 17% en Bolsa Francia, segunda economía del euro, es el sexto país europeo donde los ejecutivos ganan más

Los altos directivos de las 40 empresas francesas del índice CAC 40 ganaron en 2011 un 4% más que en 2010, y su remuneración media se elevó a 4,2 millones de euros, situando así a los dirigentes empresariales franceses en el sexto lugar europeo, tras Gran Bretaña, Alemania, España, Suiza e Italia, según señala un estudio de la consultora Proxinvest conocido el martes.

El podio de los directivos mejor pagados del índice bursátil lo forman Maurice Levy (máximo ejecutivo de Publicis), que ganó 19,6 millones de euros; Carlos Ghosn (Renault, 13,3 millones) y Bernard Charlès (Dassault Systèmes, 10,9 millones). Les siguen el dueño de LVMH, Bernard Arnault (10,8 millones), primera fortuna francesa, y Jean-Paul Agon, el presidente ejecutivo de L'Oréal, que ingresó 7,7 millones.

El análisis de Proxinvest, un asesor de inversores institucionales, ha examinado los salarios fijos y variables de las 120 primeras empresas en valor bursátil, y subraya que en 2011 hubo 14 altos ejecutivos que superaron el “techo ético” de 240 salarios mínimos anuales, que equivale a 4,6 millones de euros.

Irónicamente, las remuneraciones de muchos de directivos de oro aumentaron pese a que tanto la cotización de sus empresas como sus cuentas de resultados empeoraron en 2011: el índice CAC 40 perdió un 17% en el año y los beneficios medios disminuyeron un 10%. En paralelo, el salario fijo medio de los 40 directivos mejor pagados superó el millón de euros ese año, lo que supone un aumento acumulado del 9,4% en cinco años.

El estudio señala que “la política de remuneración de las grandes sociedades francesas está falto de transparencia y demasiado orientado al corto plazo”, y acusa a las empresas de abusar de los bonus (que suponen de media hasta un 124% del salario fijo) y del pago con acciones gratuitas, que sustituyen cada vez más a las opciones sobre acciones.

No todos los grandes directivos mejoran. Los de las empresas medianas ganan la mitad que sus homólogos del CAC 40. Los 80 presidentes de las cotizadas fuera del índice de referencia ganaron 2,1 millones de media en 2011, un 2% menos que en 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_