_
_
_
_
_

Loterías no pondrá dinero para el fondo de rescate autonómico

Nueve comunidades solicitan al Fondo de Liquidez Autonómico 12.600 millones en 2012. El mecanismo de liquidez estaba dotado con 18.000 millones

J. S. GONZÁLEZ
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE

El pasado 3 de diciembre acabó el plazo que tenían las comunidades autónomas para solicitar la asistencia financiera del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el instrumento creado por el Gobierno para ayudar a las comunidades a pagar sus deudas. El Fondo estaba dotado con 18.000 millones de euros, 6.000 millones de los cuales serían aportados por el ente público Loterias. El resto sería aportado por un préstamo sindicado (8.000 millones) y por el Tesoro aportaría unos 4.000 millones de euros. 

Desde que el FLA se puso en marcha a principios de octubre, nueve autonomías se han adherido al mecanismo de rescate en 2012: Asturias (ha solicitado 261 millones), Islas Baleares (355 millones), Cantabria (137 millones), Cataluña (5.433 millones), Andalucía (2.133 millones), Comunidad Valenciana (2.540 millones), Castilla La Mancha (548 millones), Murcia (527 millones) y Canarias (756 millones). Entre todas solicitaron 12.600 millones de euros. De esta forma, hay unos 5.400 millones sobrantes del fondo autonómico. “Como consecuencia de ello, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido no proceder a la operación de endeudamiento de Loterías por no ser necesaria esta financiación adicional tal y como se preveía inicialmente”, según una nota emitida esta tarde por el Departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Las comunidades que solicitaron ayuda al FLA tenían que destinar el dinero facilitado por el Estado a afrontar los vencimientos de deuda y sus intereses. En el caso de que sobrase dinero de la parte que le correspondía (repartido en función de su participación en el PIB) podían destinar el dinero a cubrir las necesidades de financiación del déficit público. En este apartado entran las facturas pendientes de pago a proveedores con prioridad para las deudas con suministradores de servicios o productos de educación, sanidad o servicios sociales.

Algunas comunidades como Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana reclamaron más dinero del que le correspondía. Pero Hacienda había previsto repartir el fondo en función de los vencimientos de deuda pública de cada comunidad y el resto entregarlo para pagar facturas a proveedores en función de su participación en el PIB. Ahora como sobra dinero y ya ha realizado el reparto paraliza la salida al mercado de Loterías y evita entregar el dinero que sobraría del fondo de rescate.

El hecho de que Loterías no tenga que endeudarse supone una buena noticia para el Gobierno. La idea inicial era utilizar este ente público porque contaba con mejor calificación crediticia y se suponía que podría acceder con mejores condiciones a los mercados. Pero en la práctica no resultó así. El acceso a los mercados no fue tan fácil a pesar del saneado balance del ente público. Las entidades con las que contactó el Gobierno huyen del riesgo de la deuda autonómica. El Gobierno finalmente presionó a algunos de los bancos más importantes del país para que accedieran a facilitar crédito a Loterías para la operación del FLA. Pero al final no será necesario este año.

Aunque Loterías no haya tenido que tirar de deuda en 2012, es previsible que lo haga el próximo año. El Gobierno ha anunciado que creará un nuevo FLA en 2013 que estará dotado con 23.000 millones de euros. Aún está pendiente de conocer cómo se cubrirán este nuevo tramo del fondo de rescate autonómico pero el plazo para que las comunidades se sumen al mismo concluye el próximo lunes 17 de diciembre. Las autonomías se tendrán que espabilar porque según dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, hace unas semanas: "El mercado financiero se ha cerrado para las autonomías".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_