_
_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

La policía española sospecha que Al Qaeda podría tener armamento químico

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, atiende hoy a los medios de comunicación a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica).
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, atiende hoy a los medios de comunicación a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica).EFE

El comisario general de Información de la Dirección General de la Policía, Enrique Barón, ha advertido hoy de que Al Qaeda podría haber accedido a armamento químico en alguno de los países donde la denominada Primavera Árabe, sobre todo en Libia, ha dejado sin control los arsenales armamentísticos.

Barón, en la primera ponencia de la Jornada sobre Tecnologías para la Lucha contra el Terrorismo NRBQ, organizadas por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad y la Fundación Policía Española en Barcelona, ha advertido también que Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) está alentando desde el Sahel ataques contra España.

"España tiene una amenaza singular y específica", ha afirmado Barón, que ha recordado que en los foros yihadistas se sigue reclamando el territorio de Al Andalús, la "proximidad geoestratégica" con el Magreb y el Sahel, y que los grupos terroristas yihadistas ven "una ocupación y un agravio" la situación de Ceuta y Melilla.

En este sentido, el comisario general de Información ha recordado que el pasado 13 de noviembre un comunicado de Aymán al-Zawahiri "volvió a hacer un llamamiento a la reconquista de Ceuta y Melilla".

Ha puesto énfasis en resaltar la situación del Sahel, donde grupos vinculados a AQMI han ocupado una zona de Mali y desde donde, según el comisario, "se están focalizando las amenazas más serias contra España".

Barón ha afirmado que las tres grandes amenazas del terrorismo yihadista contra España son las procedentes del Magreb y del Sahel, de células autónomas autorradicalizadas y sin vinculación con grupos terroristas y de los "lobos solitarios", como se conoce en el argot policial antiterrorista a los jóvenes que se radicalizan y se forman a través de las redes sociales.

También ha advertido de que una de las consecuencias de las revueltas de la denominada Primavera Árabe en determinados países, especialmente en Libia, es "el descontrol sobre sus arsenales armamentísticos".

"Al Qaeda del Magreb Islámico ha adquirido y utilizado material convencional de grandísima potencia", ha dicho en referencia al disparo de misiles contra aviones sin tripulantes norteamericanos, "y probablemente tienen material no convencional, básicamente químico, como consecuencia del descontrol de los arsenales".

Ha recordado que la OTAN ha advertido al gobierno sirio de que se abstenga de utilizar armas químicas y que "no se puede descartar que este material químico o biológico pueda llegar a terceros".

También ha afirmado que países como Siria, Pakistán y Corea del Norte están desarrollando tecnología nuclear "al margen de los controles de la comunidad internacional", lo que no da garantías "de que no haya habido fugas de estos materiales".

El comisario general de Información también ha alertado de los peligros del "ciberterrorismo" y de los "ciberataques a infraestructuras estratégicas o críticas".

En este sentido, ha revelado que los grupos terroristas están utilizando Internet y sus redes sociales como "medio de formación, para hacer proselitismo y reclutamiento" y también "como medio operativo de comunicación entre organizaciones terroristas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_