_
_
_
_
_

La recaudación por IVA crece un 11% en noviembre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste en el Senado que "2013 será un año difícil, pero menos que 2012"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hoy en el Senado.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hoy en el Senado.Angel Díaz (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado esta mañana que la recaudación por IVA ha crecido un 11% en noviembre, lo que implica que "la subida está funcionando" para reducir el déficit público.

"2013 será el último de crisis económica", según ha asegurado Montoro durante su intervención en el pleno del Senado para defender los Presupuestos de 2013. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha insistido en que "cada vez es una realidad más tangible y cercana" que 2013 "será el último año" de la crisis económica y de la recesión. Para el titular de Hacienda, "2013 será un año difícil, pero menos que 2012; tendremos periodos de recesión, pero más suaves que los de este año". Según Montoro, España volverá a crecer en 2014, como han asegurado desde los organismos europeos, que han indicado que ese ejercicio ningún país de la unión registrará una contracción del PIB. El ministro ha afirmado que España está yendo al "corazón" de la reducción del déficit, por lo que su corrección estructural será de casi cuatro puntos porcentuales este año, un esfuerzo sólo superado por Irlanda.

Montoro ha admitido que "detrás" de esta situación hay "mucho esfuerzo" y que se ha "reclamado" un gran compromiso ciudadano, pero ya se ven resultados como el "vuelco" en la balanza de pagos, que ha pasado a ser positiva en un año. Entre septiembre y octubre se han recaudado algo más de 1.000 millones adicionales por la subida del IVA que entró en vigor en ese primer mes, de los 2.300 millones extras que se esperan recaudar hasta diciembre.

El responsable de Hacienda ha destacado la importancia de que Europa cuente con un "escudo común" para afrontar las inestabilidades que puedan surgir, e hizo referencia al impacto que puede tener en los mercados la decisión de Mario Monti de dejar al Gobierno italiano. El ministro ha querido dejar claro que "la financiación de la economía debe abaratarse, y eso no se puede sin reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas". "Si no reducimos el déficit, lo que hacemos es perjudicar las posibiliades de que España cuente con la financiación necesaria para salir de la crisis", ha agregado.

Por otra parte, ha defendido la importancia de la ayuda europea a la banca, que servirá para "sanear el 40% del sector bancario", pues con ello se podrá "hacer la digestión de los excesos" inmobiliarios a la mayor velocidad posible. El titular de Hacienda ha destacado la necesidad de "mandar señales de confianza a la sociedad española", y ha asegurado que se trabaja por en pro de "prosperidad, crecimiento y creación de empleo".

Así, ha dicho, "invito a que durante esta mañana seamos capaces de ofrecer soluciones prácticas a los problemas que hoy viven los españoles", algo que pasa por el "compromiso" de todas las administraciones públicas.

En el Pleno de la Cámara Alta se vuelven a debatir esta mañana los ocho vetos presentados al proyecto de ley, además de los vetos a las secciones y las enmiendas parciales que quedaron vivas tras el paso del texto por la Comisión de Presupuestos. Las formaciones que han vetado los PGE de 2013 son PSOE, CiU, PNV, PSC e IU (integradas en Entesa pel Progrés de Catalunya), ICV, Coalición Canaria y Amaiur (estas tres últimas del Grupo Mixto). Durante el debate en comisión de la norma, los populares incorporaron unas 80 enmiendas parciales. Entre ellas, la que recoge que la dotación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para apoyar a las comunidades será de 23.000 millones de euros en 2013, el blindaje a los ejecutivos o el impuesto cero a la banca.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_