_
_
_
_
_

El coste por hora trabajada modera su crecimiento hasta el 0,6%

La variación intertrimestral se sitúa en el 0,4% entre julio y septiembre, según el INE

Un trabajador de la empresa de calzado Magrit, en Elda-Monovar (Alicante).
Un trabajador de la empresa de calzado Magrit, en Elda-Monovar (Alicante). CARLES FRANCESC

El coste por hora trabajada aumenta un 0,6% en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la misma tasa interanual que se registró en el segundo trimestre. Entre julio y septiembre el incremento fue del 0,4% en comparación con el trimestre anterior, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice sube en casi todas los sectores, sobre todo en el caso de las industrias extractivas —que marcan un avance del 10,5%— y del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado —con un 6,7%—. Las actividades inmobiliarias, así como las sanitarias y los servicios sociales, presentan los mayores retrocesos, con un –2,8% y un –2,5% respectivamente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió la semana pasada de la pérdida de poder adquisitivo que experimentan los trabajadores por el estancamiento de los salarios reales. En su último informe sobre remuneraciones a nivel mundial, el organismo destaca que en los países desarrollados, los salarios reales promedio bajan un 0,5% en 2011 y alerta de que esta tendencia se extremará en 2012.

La inflación, por su parte, se situó en un 2,9% en noviembre, la mayor bajada en un mes desde mayo de 2009, si el dato adelantado de noviembre se confirma el próximo 13 de diciembre. Pese al retroceso interanual, el Gobierno decidió no actualizar las pensiones, como marca la ley vigente, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo para los jubilados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_