_
_
_
_
_
EEUU PRESUPUESTO

Obama y líder republicano del Congreso se reúnen para evitar el abismo fiscal

En la imagen, el presidente estadounidense Barack Obama (d) y el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (i) durante una reunión en la Casa Blanca, Washington, el pasado 16 de noviembre de 2012.  EFE/Archivo
En la imagen, el presidente estadounidense Barack Obama (d) y el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (i) durante una reunión en la Casa Blanca, Washington, el pasado 16 de noviembre de 2012. EFE/ArchivoEFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el líder republicano en el Congreso, John Boehner, se reunieron hoy en la Casa Blanca para explorar vías que eviten el "precipicio fiscal" antes de que acabe el año.

Según indicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, Boehner y Obama se reunieron este domingo por la tarde y "las líneas de comunicación continúan abiertas", aunque no quiso dar detalles de por dónde transcurrió la conversación.

Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, se ha reunido por primera vez personalmente con Obama desde hace casi un mes, cuando comenzaron las prisas por resolver antes de fin de año un problema que podría descarrilar la recuperación de la primera economía mundial.

El republicano y Obama intentan que se alcance un acuerdo que evite que coincidan a comienzos de año una aumento de los impuestos generalizado y duros recortes automáticos al presupuestos, decididos como medida de presión tras el verano de 2011, cuando se consiguió 'in extremis' aumentar el techo de deuda de EEUU.

Ambas partes no han querido revelar los avances que se hayan podido producir hoy y que deberían poner finalmente de acuerdo a la Cámara de Representantes, dominada por republicanos, y el Senado, de mayoría demócrata, y acabar con la incertidumbre suscitada.

El diario Politico, considera que los republicanos podrían conceder que se extiendan las exenciones fiscales solo a los ingresos inferiores a los 250.000 dólares anuales, mientras que conseguirían compromisos en otras áreas, como en sus demandas para recortar el gasto en programas como el Medicare, que da cobertura sanitaria a jubilados y discapacitados.

Las llamadas "vacaciones fiscales", aprobadas en la presidencia de George W. Bush y prorrogadas hasta ahora, podrían acabarse para las grandes fortunas, condición exigida por Obama para conseguir reducir el déficit de manera "equilibrada", sin incidir solo en recortes de gasto público.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_