_
_
_
_
_
A.SAUDÍ PETRÓLEO

Arabia Saudí dice que el ataque informático contra Aramco fue lanzado desde el exterior

Vista general del yacimiento de Jurais, a unso 160 kilómetros de Riad (Arabia Saudí). EFE/Archivo
Vista general del yacimiento de Jurais, a unso 160 kilómetros de Riad (Arabia Saudí). EFE/ArchivoEFE

El Ministerio saudí del Interior reveló hoy que el ataque informático que sufrió en agosto pasado la petrolera Aramco, la más importante de Arabia Saudí, fue lanzado por un grupo organizado desde distintos países.

El portavoz de este ministerio, Mansur al Turki, afirmó en una rueda de prensa que no se ha probado la implicación de ningún trabajador de la compañía en el ataque contra los equipos de la petrolera.

Al Turki descartó por lo tanto que la acción fuese lanzada desde el interior de Arabia Saudí, y aseguró que procedía de distintos países de una manera organizada.

La petrolera Aramco fue atacada por piratas informáticos en agosto pasado, lo que causó considerables daños materiales a sus sistemas electrónicos.

Como consecuencia, el sistema informático de Aramco estuvo inhabilitado durante un mes, ya que más de 30.000 ordenadores y unos 2.000 servidores resultaron afectados.

Un portavoz de Aramco, Abdalá al Saadan, dijo en la rueda de prensa que el ataque tenía el objetivo de impedir la llegada de petróleo y de gas a los mercados locales e internacionales.

Al Saadan anunció, asimismo, que en las investigaciones se ha especificado el tipo de virus utilizado en la agresión informática y su origen.

Según este portavoz, el ataque se llevó a cabo después de varios intentos durante un mes, y consiguió introducir en los ordenadores un virus que eliminó archivos enteros de la compañía.

Aramco, fundada en 1933 bajo el nombre de Arabian American Oil Company y propiedad total del Estado saudí desde 1988, está considerada como una de las empresas de extracción y refinamiento de crudo más importantes del mundo.

Esta compañía tiene los derechos de exploración y explotación del petróleo de Arabia Saudí, y sus actividades abarcan su extracción, refinamiento y comercialización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_