_
_
_
_
_
VENEZUELA ALIMENTOS

Ministro asegura que el 98 por ciento de los venezolanos come tres o cuatro veces al día

El presidente de Venezuela, Hugo Chavez. EFE/Archivo
El presidente de Venezuela, Hugo Chavez. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Alimentación de Venezuela, Carlos Osorio, aseguró hoy que el 98 % de los 28,9 millones de venezolanos ingiere "tres o cuatro comidas diarias" y que el 2 % restante, más de medio millón de personas, un máximo de dos.

"Más de 80 % de la población tenía en 2002 dificultades para acceder a los alimentos y diez años después el 98 % de la población ingiere tres o cuatro comidas diarias" y, del 2 % restante, "el 1,6 % tiene acceso a dos comidas diarias y con el resto, el 0,4 %, tenemos la tarea de mejorar", dijo en un acto televisado de compraventa de alimentos a precios subsidiados por el Estado.

La Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) envió recientemente al Gobierno del presidente Hugo Chávez "un reconocimiento por los logros obtenidos en la erradicación del hambre y la pobreza, una de las Metas del Milenio acordadas en la Organización de Naciones Unidas", agregó.

Hace diez años, en el marco de una huelga general que durante 63 días mantuvo la oposición para presionar la renuncia de Chávez, "las grandes plantas procesadoras de alimentos se paralizaron y las redes distribuidoras de alimentos trancaron sus puertas para tratar de hacer rendir al pueblo por hambre", añadió el ministro.

Desde entonces, recordó, el Gobierno impulsó una serie de medidas "para que nunca más los alimentos fuera utilizados como herramienta política contra el pueblo", lo que incluyó diversas iniciativas para aumentar y mejorar la producción, productividad y distribución.

Sobre las importaciones de alimentos, Chávez reconoció en septiembre pasado que su país importa en la actualidad un 37 % de la comida que consumen sus conciudadanos.

¿Que nos falta mucho por hacer? Sí, mucho, pero vamos a ser potencia agrícola (...) y exportadores de muchos de estos alimentos", dijo entonces al calor de la campaña electoral para una nueva reelección en los comicios que ganó el 7 de octubre pasado y que le permitieron extender hasta 2019 el cargo presidencial que ocupa desde 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_