_
_
_
_
_
MERCOSUR CUMBRE

Fernández apoya una negociación UE-Mercosur pero pide cuentas claras

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda durante la foto oficial en la XLIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Brasilia.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda durante la foto oficial en la XLIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Brasilia.EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, apoyó hoy una aceleración de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, aunque siempre que se "hable de igual a igual" y con las cuentas claras.

Fernández, que intervino en la sesión plenaria de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en la que valoró el proceso de ampliación iniciado por este bloque con la incorporación de Venezuela, propuso una mayor relación comercial con los países andinos y respaldó una profundización de los contactos con la UE.

"Pero cuando hablemos con Europa tenemos que preguntar bien qué quieren y qué ofrecen", indicó la presidenta, quien además condenó el "proteccionismo" europeo, según el audio de su discurso obtenido por Efe con la prensa oficial argentina, pues la señal institucional informativa de la cumbre fue suspendida tras la inauguración.

"Estamos cansados de que nos tilden de proteccionistas, cuando Europa tiene décadas de proteccionismo", afirmó Fernández, quien citó como ejemplo "la manteca (mantequilla) francesa, que tiene aranceles del 120 ó 130 por ciento".

En ese sentido, dijo que la UE ofrece al Mercosur "como graciosa concesión que todos bajemos aranceles al 20 por ciento", lo cual para su país es "imposible", porque sus tarifas no pasan del 35 por ciento y una reducción de esa magnitud sería "ruinosa".

Fernández admitió la importancia de las inversiones europeas en América Latina y dijo que, al menos en el caso del Mercosur, sería importante "ser socios" de la UE, pero "no meros depositarios de las mercancías que a ellos les sobran".

La presidenta argentina también valoró el esfuerzo de todos los países del Mercosur por corregir desigualdades sociales históricas.

"Somos como el salmón patagónico, que nada contra la corriente, río arriba, para ir a desovar, a reproducirse, y que en ese esfuerzo muere, pero deja hijos, deja aliados, deja ideas", afirmó Fernández.

Según la presidenta, los países del Mercosur han "soportado presiones que no ha soportado nadie", por lo que no pueden ahora "torcer el rumbo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_