_
_
_
_
_
TAILANDIA DISEÑO falta foto

La exposición "Bravos" lleva el diseño español más internacional a Bangkok

Fotografía facilitada por la Agencia Española de Coorperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de los aparcabicis de La Granja que se exponen en la muestra "Bravos: diseño español de vanguardia", en la que exhiben sus obras 21 diseñadores españoles, desde floreros hechos con chapapote hasta discos USB de la Virgen.
Fotografía facilitada por la Agencia Española de Coorperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de los aparcabicis de La Granja que se exponen en la muestra "Bravos: diseño español de vanguardia", en la que exhiben sus obras 21 diseñadores españoles, desde floreros hechos con chapapote hasta discos USB de la Virgen.EFE

Las obras de 21 diseñadores españoles, desde floreros hechos con chapapote hasta discos USB de la Virgen, se exhiben en Bangkok dentro de la muestra "Bravos: diseño español de vanguardia".

Los trabajos de estos diseñadores, todos menores de 50 años y con proyección internacional, se exponen hasta el próximo 11 de enero en el Centro de Arte y Cultura de Bangkok (BACC) con el respaldo de la Embajada de España.

"He tenido que realizar una selección arbitraria porque hay muchos más diseñadores, pero he tenido que elegir sólo a 21", explicó a Efe Juli Capella, diseñador, arquitecto y comisario de la exposición.

Para Capella, el diseño español se distingue por su "poderío, la ironía, el humor, la conciencia social, la autoproducción, por buscar colecciones cortas y en la frontera con el arte, así como el ingenio muy español".

La muestra "Bravos" incluye nombres como Antoni Arola, Jaime Hayón, Nacho Carbonell, Patricia Urquiola, Martín Azua, Luis Eslava o los colectivos La Granja y Culdesac.

Los floreros chapapote del diseñador catalán Curro Claret fueron realizados con restos del vertido que dejó el petrolero Prestige tras su accidente frente a las costas de Galicia a finales del 2002, mientras que el taburete del vasco Martín Azúa tiene un diseño inteligente y fácilmente reciclable.

El valenciano Luis Eslava apela a los sentimientos más religiosos con un dispositivo de memoria USB con la forma de la Virgen que se enciende cuando se conecta al ordenador.

La silla-mesa polivalente Mico del colectivo El Último Grito está diseñado para que pueda ser explorado en diferentes usos y llegó a exhibirse en el museo MoMA de Nueva York.

Fotografía facilitada por la Agencia Española de Coorperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de un florero diseñado por Curro Claret que se expone en la muestra "Bravos: diseño español de vanguardia".
Fotografía facilitada por la Agencia Española de Coorperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de un florero diseñado por Curro Claret que se expone en la muestra "Bravos: diseño español de vanguardia".EFE

También el aparcabicicletas Key de La Granja de poliuterano es el objetivo perfecto para el juego de los niños.

El catalán Guillén Ferrán aúna la artesanía y el diseño con la silla "Donde la memoria solía sentarse", un taburete de espadaño tradicional de pueblo con un útil perchero incluido.

"Los diseñadores trabajan con el cliente para acertar con el producto. Suelen ser objetos caros, pero también abren camino", dijo el comisario.

Según Capella, las empresas españolas aún se encuentran en una fase "primitiva" y tienen que apostar más fuerte por el diseño y la creatividad, ya que es una forma de salir de la crisis.

La mayoría de los diseñadores de "Bravos" son cosmopolitas, algunos han tenido que salir para que les reconozcan, y cada vez están más influenciados por la globalización.

"Quizá pronto no se pueda hablar de diseño español como tal porque hoy día las influencias son muy diversas, aunque aún es fuerte la influencia de Dalí o Gaudí", aseveró el comisario.

En su opinión, Holanda, Japón y Francia han hecho un buen trabajo en los últimos años para potenciar su diseño, mientras que Italia es un país que siempre ha sido reconocido en este campo.

"En mis viajes fuera, he visto que el talento español es apreciado, por esos muchos se marchan fuera", apostilló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_