_
_
_
_
_

El Gobierno pide “un último esfuerzo” en Iberia para evitar la huelga en navidades

Los sindicatos mantienen los 6 días de paro a partir del viernes 14 tras otra reunión sin acuerdo Las partes, enfrentadas por el plan que prevé 4.500 despidos, volverán a reunirse el lunes El retraso en pactar los servicios mínimos impide publicar la lista de vuelos cancelados

Los sindicatos de Iberia han decidido este viernes mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras una nueva reunión con la dirección de la compañía que ha acabado sin acuerdo. Ante el bloqueo de las negociaciones, las partes acudirán el lunes al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y el Gobierno, preocupado por el impacto que puedan tener los paros en unas fechas tan señaladas, ha reclamado "un último esfuerzo" para frenar la convocatoria. En cuanto a los usuarios afectados, la aerolínea está a la espera de que se pacten los servicios mínimos para publicar la lista de vuelos cancelados, aunque ya ha reconocido que será complicado recolocar a los pasajeros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que su departamento hará lo necesario para preservar el servicio público del transporte aéreo, sobre todo teniendo en cuenta que la huelga está prevista para la semana previa al inicio de las Navidades. "No es un tema menor", ha reconocido antes de reclamar diálogo, negociación y responsabilidad a las partes. También ha pedido que se respeten los derechos de los ciudadanos, les ha instado a "arrimar el hombro" y ha defendido que, en estos momentos, el sector aéreo es "fundamental para el futuro del país". "A España lo que le conviene en este momento es entendimiento y no conflicto", ha reiterado la ministra. No obstante, el acuerdo sigue pareciendo muy lejano.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro y en representación de los cinco sindicatos convocantes —UGT, CC OO, USO, Asetma y Sictpla— que la dirección de Iberia se ha negado a abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora.

Atienza ha considerado que el objetivo de los actuales gestores de Iberia es "desmantelar" la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van "a transigir en ningún caso". "Es ridículo que se pretenda que los trabajadores aceptemos negociar pacíficamente el desmantelamiento de la empresa, en este caso de Iberia", ha insistido.

Más información
Reportaje: Iberia será una aerolínea más
Un ahorro de 450 millones con los 4.500 despidos y la bajada de salarios
La compañía avisa a sus clientes del “serio peligro de desaparecer”

Iberia había convocado para este viernes a los trabajadores en un nuevo intento de evitar la huelga que arranca el próximo viernes contra los planes de reestructuración de la empresa y que incluyen el despido de 4.500 empleados, un cuarto de la plantilla. La aerolínea argumenta que no hay más remedio que rebajar costes drásticamente, para lo que consideran inevitable reducir plantilla, bajar sueldos y suprimir rutas.

Antes de la reunión, Iberia había apelado a la "responsabilidad" de los sindicatos para negociar unos nuevos convenios colectivos que contribuyan a "la viabilidad futura de la empresa", así como el plan de transformación, y "evitar unos paros que causarán un serio perjuicio a sus clientes, a la compañía y a los propios empleados". "Tenemos una oportunidad de negociar y poner en marcha soluciones para resolver los problemas de Iberia y que esta compañía tenga futuro", ha añadido el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano.

Para el ejecutivo, "la huelga no es una respuesta cuando hay un plan encima de la mesas cuyos aspectos laborales la compañía ha manifestado la intención de negociar". Sánchez-Lozano recalcó que el "daño que estas huelgas" hacen a los clientes, agravan también la situación de la compañía e "incrementan los riesgos de aún mayores pérdidas de puestos de trabajo". "Es lo que queremos evitar y lo tendríamos que evitar con la negociación", zanjó.

No obstante, los sindicatos reclaman que la empresa presente un plan alternativo que apueste por el crecimiento para retirar su convocatoria. En este sentido, aseguran que el problema de los sobrecostes que arrastra Iberia y que, según la compañía, suponen unas pérdidas operativas de 1,7 millones al día provienen de una flota de aviones ineficiente, de unos acuerdos de compra de combustible y una política comercial errática. Detrás de todo ello está, en su opinión, las condiciones de la fusión con British Airways en enero de 2011. "Somos conscientes de la necesidad de ajustes laborales en coste y productividad, siempre y cuando sirvan para que Iberia crezca y no para desmantelarla", ha insistido Lozano.

El Sepla, por su parte, no secunda la convocatoria de la huelga. Fuentes del sindicato de pilotos explican que ellos están a la espera del final del proceso arbitral que mantienen con la empresa a raíz del conflicto por la creación de Iberia Express.

Sin acuerdo sobre servicios mínimos

Por otra parte, la compañía mantuvo este martes una reunión con el Comité de Huelga, que concluyó con desacuerdo sobre los servicios mínimos, por lo que Iberia ha cursado la petición oficial de dichos servicios mínimos ante el Ministerio de Fomento. Una vez se conozcan los servicios mínimos, la compañía los adaptará a su programa de vuelos y, tan pronto como le sea posible, se hará público el listado de operaciones canceladas con motivo de la huelga.

Iberia lanzó ayer su nuevo servicio, Iberia Conecta, que le permitirá informar a sus clientes en tiempo real, por SMS o correo electrónico, de cualquier novedad o incidencia relativa a su vuelo. La compañía ha decidido adelantar el estreno de este servicio ante las seis jornadas de huelga convocadas por los sindicatos para el 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, la semana previa a las navidades. Una vez que se fijen, la compañía hará público el listado de vuelos cancelados "tan pronto como le sea posible".

Sánchez-Lozano ha declarado a este respecto que la celebración de la huelga en días consecutivos y en unas fechas tan delicadas dificulta el acople de los clientes afectados en vuelos alternativos, aunque se ha comprometido a "hacer todos los esfuerzos para mitigar el daño" que puedan causar los paros.

Con motivo de la huelga se ha adelantado el lanzamiento de un nuevo servicio, Iberia Conecta, que le permitirá informar a sus clientes en tiempo real, por SMS o correo electrónico, de cualquier novedad o incidencia relativa a su vuelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_