_
_
_
_
_
TURISMO OCUPACIÓN

La ocupación hotelera alcanzará el 50 por ciento durante el puente en Andalucía

El consejero andaluz de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, durante su intervención, hoy, en Málaga, en el "Forum Europa. Tribuna Andalucía".
El consejero andaluz de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, durante su intervención, hoy, en Málaga, en el "Forum Europa. Tribuna Andalucía".EFE

La ocupación hotelera en Andalucía durante el puente de la Constitución y la Inmaculada alcanzará una media de entre el 45 y 50 por ciento, según la previsión del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Rodríguez, que ha participado en un desayuno informativo del "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", ha destacado que en las zonas de interior las previsiones para el puente son mucho más altas, pudiendo alcanzar el 70 por ciento de la ocupación.

Ha adelantado que en ciudades como Córdoba, Granada y Sevilla la ocupación será de un 60 por ciento pero que en zonas costeras como Málaga, la previsión es mucho más baja, de un treinta o cuarenta por ciento.

Ha subrayado que las previsiones para diciembre "no son halagüeñas por el contexto económico que se atraviesa" y ha recordado que este año muchos trabajadores no tendrán paga extra y que ello "tendrá un impacto inmediato en las pernoctaciones".

Por todo ello, ha destacado que "son momentos difíciles, pero se sobrellevan con menos costes que la media de España y esto es mérito de los profesionales y de la fortaleza del destino".

Durante su intervención, Rafael Rodríguez ha criticado la subida del IVA, ya que ha provocado la caída del mercado nacional que visita Andalucía en un ocho por ciento, "es una medida desafortunada", ha apostillado.

Ha subrayado que debido a la subida del IVA se ha producido un descenso en la llegada de viajeros y un encarecimiento de los paquetes turísticos.

Por todo ello, el consejero ha apelado al carácter estratégico de la industria turística y el desarrollo de políticas que presten una especial atención al sector para convertirlo en más competitivo.

Uno de sus objetivos es "hacer de Andalucía el destino de referencia de turismo de calidad del sur de Europa", ha subrayado.

A su juicio, no se están afrontando políticas económicas que vayan en la dirección de ayudar al carácter estratégico de esta industria y ha añadido que el eje de su estrategia es el consenso con el sector y las administraciones para optimizar los recursos.

El titular andaluz de Turismo ha recordado que "si hay un sector que depende de la demanda, de la renta familiar y del optimismo ese es el turismo y hay líneas de acción económicas que no van en la dirección de favorecer la demanda y activar el consumo".

Rodríguez ha pedido participación y decisiones conjuntas, ya que son los ejes en la construcción del futuro del turismo de Andalucía.

Además ha indicado que para "ser competitivos hay que tener trabajadores cualificados" y potenciar el turismo, el empleo y la calidad "para competir no hay que bajar precios", ha apostillado.

Ha adelantado que el ejercicio de 2012 se cerrará de forma aceptable, ya que habrá una leve reducción de las pernoctaciones y de las llegadas de turismo, que ha pasado del 60 por ciento de negocios al 54 por ciento.

Rodríguez ha asegurado que espera que este mes se cierre el Pacto por el Turismo y el Plan de Marketing y que para el primer trimestre del año se finalice un proyecto contra la estacionalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_