_
_
_
_
_

El sector industrial muestra signos de recuperación en octubre

La producción frena su caída al 3,3% en términos desestacionalizados frente al 7,5% de septiembre

Cadena de montaje del Renault Twizy en la planta de Valladolid. EFE/Archivo
Cadena de montaje del Renault Twizy en la planta de Valladolid. EFE/ArchivoEFE

La producción industrial arrancó el cuarto trimestre del año con signos de una leve recuperación gracias al tirón de las actividades energéticas, según los datos que ha publicado este miércoles el INE. En octubre, el índice de producción industrial frenó su desplome al pasar de caer un 7,5% en septiembre a hacerlo un más modesto 3,3% en tasas interanuales.

No obstante, sin tener en cuenta la diferencia de días hábiles, el índice arroja un cambio de tendencia tras avanzar un 0,6% en octubre, con lo que pone fin a una racha de 13 meses consecutivos a la baja. En septiembre, la estadística del INE recogió un desplome de 12,1% en estos mismos términos.

Según el índice de producción industrial (IPI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector con más repercusión en la tasa fue el de la energía, que subió el 5,8 %, sobre todo por las actividades de refino de petróleo y de producción, transporte y distribución de energía eléctrica. También influyó la producción de bienes de consumo no duradero, con un alza del 2,4 %, principalmente por el procesado de frutas y hortalizas y la fabricación de especialidades farmacéuticas.

El dato publicado esta mañana es, junto a las matriculaciones de coches, uno de los primeros indicadores sobre un cuarto trimestre que, según advirtió ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, será el peor de la actual recesión económica. “El cuarto trimestre del año es el más difícil de esta recaída económica; espero que a partir del primer trimestre de 2013 empiecen ya cifras más positivas”, confió. Para el Banco de España, en este cuarto trimestre se mantendrá la contracción económica por "la reversión del efecto de anticipación del gasto que supuso la subida del IVA en septiembre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_