Argentina demanda a España, la UE y EE UU por “impedir el libre comercio”

Buenos Aires acusa a las autoridades españolas de impedir la entrada de biodiésel

El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman. / EFE

Argentina ha denunciado este miércoles ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Unión Europea, España y Estados Unidos, a los que acusa de "impedir el libre comercio" al poner barreras a diversos productos argentinos en esos mercados como limones, carne de res y el biodiésel. 

La medida fue anunciada en una rueda de prensa por el ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, quien afirmó que las denuncias fueron presentadas tras "intentar resolver bilateralmente las medidas proteccionistas, violatorias de las normas de la OMC y que llevan más de una década de aplicación".

"Las medidas contra las exportaciones argentinas han causado graves daños a los agricultores argentinos, y también la pérdida de miles de empleos", dijo Timerman, que añadió que están abiertos a la negociación en el marco de la OMC.

El país sudamericano acusa a Estados Unidos de bloquear las importaciones de carne argentina y limones frescos, mientras que denuncia a la Unión Europea y a España por hacer lo mismo con el biodiésel argentino.

Las relaciones diplomáticas y comerciales han sido tensas entre Argentina y la UE desde mayo, cuando la presidenta Cristina Fernández tomó una participación mayoritaria en YPF  expropiando a la española Repsol. Argentina ya se ha quejado a la OMC sobre ambos temas, pero la de hoy es una solicitud formal con el objeto que de que el órgano de solución de la OMC se pronuncie sobre la controversia.

Según las normas de la OMC un país acusado de romper las reglas tiene 60 días para tratar de resolver la queja, después de lo cual el demandante puede pedir que la OMC establezca un panel de jueces para juzgar los argumentos de las partes.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Guillermo de Inglaterra denuncia en China el tráfico de marfil

El duque de Cambridge anima al gigante asiático a colaborar con la protección de especies en peligro de extinción. Es el primer viaje al país de un miembro de la familia real británica desde 1986

IAG mejora su tráfico el 8% tras otro fuerte tirón de Iberia

Las dos compañías españolas del grupo crecen por encima de su socia británica

Telefónica ofrecerá a las empresas redes móviles privadas con LTE

La solución permite crear redes totalmente personalizadas y construir servicios ad hoc para los clientes

EL PAÍS RECOMIENDA

LA CUARTA PÁGINA

Por qué nos fuimos del CSIC (y por qué volveríamos)

Tres exinvestigadores de la institución denuncian que es incapaz de adaptarse

China quiere las tripas y los despojos del cerdo español

Ana Carbajosa Cártama

Las empresas de porcino despuntan con la venta de estómago o intestinos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana