_
_
_
_
_
MOTOR VERTIDOS REPSOL

Repsol ha ejecutado el 60 por ciento del plan de seguridad medioambiental de Tarragona

Técnicos de Repsol Química continuan con las labores de limpieza del cauce del río Francolí tras unl vertido en la planta de Repsol Química en El Morell (Tarragona). EFE/Archivo
Técnicos de Repsol Química continuan con las labores de limpieza del cauce del río Francolí tras unl vertido en la planta de Repsol Química en El Morell (Tarragona). EFE/ArchivoEFE

Repsol ha ejecutado el 60 % del plan de seguridad medioambiental de Tarragona, estimado en 130 millones de euros, ha informado el director de Explotaciones de la compañía petrolífera, Javier Moro, en la quinta reunión de la comisión de seguimiento celebrada hoy en Tarragona.

Por una parte, Repsol ha invertido 37 de los 50 millones estimados en las mejoras y modernización de la plataforma Casablanca y, por otra, ha ejecutado ya mejoras en el pantalán por un importe de 45 millones de euros (80 millones estimados).

La plataforma ha obtenido los certificados de calidad, de seguridad y de medio ambiente, y sigue los parámetros de las plataformas del mar del Norte, ha explicado Moro, que ha afirmado que estos certificados avalan todo el proceso de mejora y modernización.

La compañía, junto con Indra, ha desarrollado un sistema propio de vigilancia que combina infrarrojos y sonar para una detección instantánea de cualquier vertido, para "poder reaccionar con mayor rapidez", ha señalado Moro.

El sistema es pionero en el mundo y, aunque aún está en fase de pruebas, funciona mucho mejor que otro que se descartó tras meses de ensayos con "demasiados falsos positivos".

El sistema, parecido a un radar por infrarrojos, se prueba con aceite de pescado, similar por viscosidad al crudo, está prácticamente operativo y la siguiente fase será equipar las instalaciones del Puerto de Tarragona con dos de estos equipos de vigilancia.

Uno se ubicará en la bocana del Puerto y otro en el pantalán, lo que permitirá "detectar cualquier vertido del Puerto", ha señalado Joan Pedrerol, director del complejo de Repsol en Tarragona, que ha puntualizado que el sistema "no permitirá saber su origen".

El director del complejo de Repsol tarraconense ha explicado que ya se ha finalizado la remodelación del área del pantalán, de 35 años de antigüedad y queda pendiente una superficie de 1,5 kilómetros que se adentra en el mar.

Esta operación se llevará a cabo el año que viene y también se modernizará el pantalán con la instalación de 16 brazos de carga, que ya se están fabricando con la previsión de poderlos empezar a montar en verano.

La monoboya, punto donde operan los grandes petroleros, no se equipará con sistemas de vigilancia porque "todas las operaciones están siempre supervisadas", aunque "el radio del radar del pantalán la alcanza", ha precisado Pedrerol.

Repsol se comprometió en enero del 2011 a ejecutar un plan de inversiones por un montante de 130 millones en cinco años para mejorar la plataforma Casablanca y las instalaciones del litoral marítimo.

Las inversiones también deben mejorar la prevención y detección de vertidos, y la dotación de recursos para la intervención inmediata en ese tipo de contingencias y, a juicio de Moro, "ahora ya jugamos en la División de Honor, aunque el riesgo cero no existe".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_