_
_
_
_
_

El Banco Popular cubre con una fuerte sobredemanda la ampliación de capital

Capta 2.500 millones para eludir la necesidad de ayudas públicas La ampliación se cubrió en la segunda vuelta con un exceso de demanda de casi 2.100 millones

M. J.

El Banco Popular ha cubierto con éxito la ampliación de capital de 2.500 millones que lanzó para cubrir las necesidades de fondos que detectaron las pruebas a la banca dirigidas por la consultora Oliver Wyman. El banco ha cubierto la ampliación en la segunda vuelta con una demanda que casi ha duplicado la oferta, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El examen a la banca determinó que el Popular necesitaba 3.223 millones de euros para estar preparado para resistir con solvencia el escenario adverso contemplado en las pruebas. Con esta ampliación cubre la mayor parte de esas necesidades y puede así eludir la petición de ayudas públicas para sanear su balance.

Los inversores cubrieron casi toda la ampliación (el 99,92%) a través de los derechos preferentes. En la llamada segunda vuelta, esto es, la petición de acciones adicionales por parte de inversores que no tenían derechos de suscripción, la ampliación se ha cubierto plenamente con una fuerte sobredemanda. Las acciones se emitían a 0,401 euros, con un descuento considerable sobre el precio de mercado. En la segunda vuelta, al no hacer falta comprar los derechos, el precio de colocación era especialmente atractivo, lo que explica esa gran demanda, que ha dado lugar a un duro prorrateo para adjudicar las acciones. El coeficiente de prorrateo ha sido del 0,092%, es decir, se han adjudicado el 0,092% de las acciones adicionales solicitadas.

Según fuentes del mercado, con datos pendientes de depurar, el 26% de la ampliación ha sido suscrita por inversores institucionales. Los accionistas representados en el Consejo de Administración han suscrito, como mínimo, un 21% (pendientes de los datos de la sindicatura de accionistas). El tramo minorista ha cubierto en torno a la mitad de la ampliación.

La entidad ha precisado que durante el periodo de suscripción preferente, finalizado el 28 de noviembre de 2012, se suscribieron 6.229,6 millones de acciones de nueva emisión, que representan el 99,92% del aumento de capital. Además, se solicitaron para ser asignadas durante el período adicional 5.197,2 millones de acciones adicionales. En total, pues, la demanda fue de 11.426,8 millones de acciones por importe de 4.582 millones de euros, un 183% del volumen disponible.

Al haber sido cubierta la ampliación en su integridad durante el período de suscripción preferente y de asignación de acciones adicionales, no ha sido necesario abrir el periodo de asignación discrecional.

El Banco Popular procederá mañana a ejecutar la ampliación e inscribirla en el Registro Mercantil de modo que las acciones empiecen a cotizar el 6 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_