_
_
_
_
_

Montoro sugiere por primera vez que se incumplirá la meta de déficit

El desfase presupuestario del conjunto de las autonomías pasa del 2,2% de 2011 al 1,14% del PIB Murcia, Andalucía, Valencia y Cataluña superan el objetivo del 1,5% para todo el año

Amanda Mars
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.Kote Rodrigo (EFE)

La meta de equilibrio presupuestario se enturbia para España en este 2012 de recesión y paro. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dejó este martes entrever por primera vez que las cuentas públicas tienen visos de incumplir el objetivo de déficit marcado por Bruselas para este ejercicio, que era de un máximo del 6,3% del producto interior bruto (PIB). Montoro señaló que “el objetivo formal” sigue siendo ese, pero acto seguido citó las declaraciones del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien la semana pasada estimó que el desfase entre ingresos y gastos acabaría varias décimas por encima, en un entorno del 7%. “La cuestión no es ese guarismo mágico del 6,3%, sino la importancia de la reducción del déficit estructural de forma rápida sin ahondar en la recesión económica”, dijo.

Montoro respondía a una pregunta sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del pasado fin de semana en una entrevista en La Razón, cuando ya sugirió que no se podía cantar victoria: “Es muy complicado reducir 2,6 puntos de déficit en un contexto de recesión, con tantos problemas con los ingresos y con una financiación tan cara. Nuestro objetivo es hacer bien las cosas y veremos qué pasa al final del año”, dijo Rajoy. Repreguntado sobre si asumía el pronóstico del 7% por parte de Bruselas, Montoro pidió que no se le malinterpretara, que el Ejecutivo mantiene esa meta y ese guión, para la que descarta nuevos ajustes. Ese 6,3% de déficit máximo se reparte entre un 4,5% del Estado (está en el 4,2% a noviembre), el 1,5% de las comunidades y el 0,3% de los Ayuntamientos.

Los datos del tercer trimestre de la ejecución presupuestaria de las autonomías, que Montoro presentó este martes, hacen posible que estas cumplan con su parte: el desfase al cierre de septiembre queda en el 0,93% (frente al 2,2% del mismo periodo de 2011), lo que concede en teoría un margen cómodo a las regiones para cumplir con las exigencias.

Más información
El Estado rebaja el déficit en más de medio punto desde agosto
Fedea sitúa el déficit de las comunidades en el 2%
Luchando contra el déficit, por ÁNGEL LABORDA

Pero la nota al pie de página ensombrece el escenario: el dato incluye los anticipos del Estado a las comunidades por la liquidación del sistema de financiación de 2010. Sin este efecto, el desfase aumenta hasta el 1,14%, a escasas décimas ya del máximo.

Y, además, las diferencias entre unas autonomías y otras son odiosas desde el punto de vista de la contabilidad nacional: solo cerraron septiembre con superávit País Vasco (0,25%) y Asturias (0,63%), mientras que los mayores descalabros se dieron en Murcia (-2,23%) y Navarra (-2,04%), aunque en este último caso se debe a un efecto de calendario y el diferente registro de devoluciones impositivas, por lo que no son comparables al resto. Madrid quedó por debajo de la media de déficit (0,79) y Cataluña la superó ampliamente.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), por ejemplo, calculó la semana pasada que el déficit autonómico quedaría en el 2%, medio punto por encima de lo exigido.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Montoro tuvo buenas palabras para el dato global del 0,93% — “refleja un esfuerzo presupuestario y rompe ese cliché de que los territorios no hacen esfuerzos”, dijo—, pero dejó muy claro que tampoco se fía. No en vano Cataluña y Andalucía han advertido ya de que difícilmente podrán cumplir con el tope de déficit que exige el Gobierno. “Me ha disgustado profundamente”, replicó este martes Montoro, “sobre todo en los que están pendiente de formar Gobierno”, en referencia al presidente catalán en funciones, Artur Mas. “Estas personas estuvieron en la conferencia de presidentes y se comprometieron a cumplir los objetivos de déficit público, es su deber”.

El ministro enviará a cada comunidad autónoma “una carta diferenciada” para “insistirles en que cumplan” con sus programas de ajuste, dijo, ya que “a quien se desvíe se le aplicará la ley de estabilidad presupuestaria”, que incluye sanciones. La evaluación de riesgos del ministerio, explicó, no coincide con la posición más o menos alejada de la meta que ahora ocupa cada comunidad.

Es posible que antes de finales de año se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al Gobierno central con los autonómicos. Porque las cifras han ido bien hasta ahora, pero el ministro tiene claro que hay riesgos. “Esto no es la puerta para relajarse, es la muestra de que se puede alcanzar el objetivo. Nuestra responsabilidad es insistir en que el cumplimiento del 1,5% es fundamental para salir de esta crisis”, recalcó.

En cuanto a la modesta cosecha de la amnistía fiscal del Gobierno (1.200 millones, la mitad de lo previsto), Montoro señaló que “el proceso de regularización” aún está pendiente de completarse con liquidaciones del impuesto de sociedades y otros y las cifras se ampliarán.

El ministro desvincula la amnistía fiscal de la paga de las pensiones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desvinculado la baja recaudación de la amnistía fiscal, que no ha alcanzado ni la mitad de la cifra prevista de 2.500 millones, con la decisión de no revalorizar las pensiones. "Ha sido una coincidencia en el tiempo" y "no tiene relación alguna", ha asegurado.

El proceso para regularizar activos ocultos en el extranjero acabó el pasado 30 de noviembre, el mismo día que el Gobierno anunció su decisión de no compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación.

En cualquier caso, el ministro ha defendido que "no ha habido una amnistía fiscal", sino una "regularización de bases imposibles" de al menos 12.000 millones de euros y "a partir de ahí un incremento de la recaudación con una cifra bastante importante". Estas bases imponibles computarán a partir de ahora a la hora de pagar impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_