_
_
_
_
_

Abertis cierra la compra del 60% de OHL Brasil y lanzará una opa por el resto

Con la operación, realizada junto a Brookfield, se convierte con la primera concesionaria del mundo OHL pasa a tener el 15% del capital de Abertis

Cristina Galindo
Fotografía facilitada por Abertis, de su consejero delegado Francisco Reynés.
Fotografía facilitada por Abertis, de su consejero delegado Francisco Reynés.EFE

El grupo español de concesiones Abertis y el fondo canadiense Brookfield Motorways han cerrado este martes la compra del 60% del capital de OHL Brasil, anunciada en agosto, y lanzarán en las próximas semanas un oferta pública de compra (opa) obligatoria, que no incluirá una prima, por el resto. Con esta operación, la empresa española se convierte en la primera del mundo en la gestión de autopistas.

Se trata de nueve concesiones en Brasil, con un total de 3.226 kilómetros, que eran propiedad de Partícipes de Brasil. Esta sociedad, titular de un 60% de OHL Brasil, quedará así en manos de Abertis (51%) y Brookfield (49%). La legislación brasileña obliga a los compradores a lanzar una opa por el restante 40% de OHL Brasil, pero se trata de una oferta "poco atractiva", a precios de mercado, según ha explicado en un encuentro con periodistas el consejero delegado, Francisco Reynés, ya que el objetivo es que la empresa siga cotizando. El valor de ese paquete del 40% en Bolsa ronda los 950 millones de euros. El plazo para presentar la opa termina en un mes y debería estar liquidada a finales de febrero.

La compra del 60% de OHL Brasil se ha realizado a cambio de acciones de Abertis y de asumir una deuda de 504 millones en una operación con un valor, incluyendo deuda, de 2.500 millones. A cambio, OHL pasa a tener del 5% al 15% del capital de Abertis, con lo que le convierte en el segundo accionista del grupo tras el fondo de capital riesgo británico CVC Capital Partners, que tiene un 15%. El primer accionista sigue siendo La Caixa, con un 26%.

Reynés ha asegurado que la deuda de Abertis se mantendrá a raya: "No se va a disparar. Hemos hecho esta operación con los recursos generados por la compañía y manteniendo nuestra política de dividendo". La adquisición en Brasil exigirá grandes inversiones entre 2013 y 2016, a razón de unos 480 millones de euros por año.

El grupo de concesiones quiere crecer en Estados Unidos y México

Además de la compra en Brasil, Abertis espera cerrar a finales de diciembre la adquisición de tres autopistas por un importe de 204 millones que suman en total 770 kilómetros. La financiación de cubrirá con préstamos bancarios pedidos por Abertis Chile en moneda local.

Tras estas operaciones, el 60% del resultado operativo bruto de Abertis procederá de fuera de España. La mira está puesta ahora en crecer en Estados Unidos y México, según dijo Reynés. "Vamos a tener una caja de 1.300 millones para inversiones. Pero si un proyecto no es rentable, no es estratégico; no haremos operaciones que afecten a nuestro rating", aseguró. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s acaba de reiterar la nota de Abertis en BBB, con perspectiva negativa, a dos pasos del nivel del bono basura.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_