Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS UE

Barroso envía a los líderes su hoja de ruta para la nueva unión monetaria

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Ampliar foto
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, envió hoy una carta a los jefes de Estado y de Gobierno para informarles de la hoja de ruta que ha elaborado para avanzar hacia una unión económica y monetaria más fuerte.

"Nos reuniremos en diciembre para tomar importantes decisiones sobre la hoja de ruta que nos permita avanzar en los pilares de una unión económica y monetaria más profunda y fuerte", escribió Barroso a los líderes de la UE de cara a la cumbre de los días 13 y 14.

Su propia hoja de ruta establece una "clara visión y los pasos prácticos necesarios para conseguir los cuatro pilares: la unión bancaria, la unión fiscal, la unión económica y la unión política".

Según Barroso, el trabajo en la unión bancaria ya está "muy avanzado y tenemos que aumentar el ritmo para garantizar que a finales de año tengamos un acuerdo sobre el supervisor bancario único, las normas de requisitos de capital y las propuestas sobre las garantías de depósito y la prevención y resolución de crisis bancarias", pidió a los líderes europeos.

Además, es importante garantizar la pronta aprobación de las dos propuestas sobre la gobernanza económica para crear un mayor control sobre los presupuestos nacionales de los países de la eurozona y una mayor vigilancia de los Estados del euro con graves turbulencias financieras o piden asistencia financiera, dijo.

En cuanto a los otros tres pilares, la UE necesita avanzar en el marco legal e institucional y garantizar la transparencia y la participación de aquellos países que aún no están en el euro, en pleno respeto de la integridad del mercado único.

Varias de las opciones que plantea Barroso requerirían modificaciones de los Tratados de la UE.

Para ello es "crucial que este proceso sea adecuadamente preparado y debatido. Un amplio debate de cara a las elecciones del Parlamento Europeo en 2014 ofrece una oportunidad única para allanar el camino para un proceso de cambio de los Tratados", sostuvo.

"La credibilidad y la sostenibilidad de la unión económica y monetaria depende de la unión política y la democracia europea que la sostenga", afirmó Barroso.

La CE planteó el pasado día 28 una profunda reforma del funcionamiento económico de Europa de cara a los próximos años, que incluye varias iniciativas polémicas como la creación de eurobonos, de un fondo de amortización de deuda pública y de un nuevo presupuesto de la eurozona.

Bruselas plantea organizar los cambios en tres grandes etapas, que van del futuro más inmediato a un horizonte más allá de cinco años.