_
_
_
_
_
AUTONOMÍAS DÉFICIT

Fondo ayuda autonómica de 2013 se centrará más en los proveedores, según Montoro

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro firma en el libro de autoridades durante su visita a la Diputación de Málaga.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro firma en el libro de autoridades durante su visita a la Diputación de Málaga.EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que se abonará también en el 2013, se centrará "más en los proveedores", que se convertirán en "prioritarios".

Montoro, que ha participado hoy en el "Foro Hacienda, Administraciones y la salida de la crisis", organizado por el Diario Sur y celebrado en Mijas (Málaga), ha puntualizado que aún no hay un balance del fondo de este año, cuyo plazo concluye hoy, aunque ha señalado que no confía en que se adhieran más comunidades autónomas.

El Programa de Aplicación del FLA, remitido a las comunidades autónomas el pasado 25 de septiembre, especifica que los importes percibidos deben destinarse obligatoriamente primero a abonar los pagos de sus vencimientos de deuda pública y, después, a pagar a los proveedores, hecho que cambiará el próximo año ya que el Gobierno pretende centrarse en estos últimos.

Así, Montoro ha recalcado que el Gobierno tiene "holgura" para que el año próximo se continúe con esta financiación cuyo presupuesto es de 23.000 millones.

El Gobierno ha abonado ya 1.102.597.945,02 euros en facturas pendientes de proveedores de las nueve comunidades autónomas adheridas formalmente al FLA: Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Asturias y Cantabria.

Además, el Gobierno ha abonado a los proveedores en su cuenta corriente las facturas pendientes que han presentado las autonomías durante el mes de noviembre con una referencia al FLA y el número de CIF de la región que le adeuda el pago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_