_
_
_
_
_
FRANCIA ECONOMÍA

Francia pide reforzar la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo en la UE

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, a su llegada a una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas. EFE/Archivo
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, a su llegada a una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno francés informó hoy de que ha escrito a la Comisión Europea (CE) para pedir que se refuerce la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de dinero con medidas que incrementen la cooperación entre los países miembros de la UE.

La carta está firmada por el ministro de Economía, Pierre Moscovici, y por el secretario de Estado de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, y dirigida a los comisarios europeos encargados del Mercado Interior y de la Fiscalidad, Michel Barnier y Algirdas Semeta, respectivamente.

En ella se subraya que para los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea (UE) sería "incomprensible y profundamente injusto" que los diferentes tipos de fraude "quedaran sin respuesta adaptada" cuando se llevan a cabo esfuerzos para la recuperación de las finanzas públicas y la economía.

Los ministros invitan a la CE a que a partir de ahora incluyan "de manera sistemática" análisis del riesgo de fraude en los estudios de impacto que realiza con vistas a la adopción de nuevas iniciativas legislativas.

En materia de lucha contra el fraude fiscal, en concreto, propone como "elemento esencial" compartir el acceso a los ficheros nacionales de cuentas bancarias o reforzar de manera efectiva la cooperación transfronteriza.

Los dos representantes galos consideran igualmente que la próxima revisión de la directiva contra el blanqueo y los flujos financieros ilícitos debe ser la ocasión para tratar "expresamente y de manera útil" el fraude fiscal y promover la colaboración efectiva de las células nacionales sobre el blanqueo.

El comunicado detalla que la misiva forma parte de la acción gubernamental contra esas prácticas, y en el mismo se llama a una reflexión europea sobre el mantenimiento en circulación de los billetes de 500 euros "cuyo uso está muy expandido en el tráfico ilícito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_