_
_
_
_
_

La patronal bancaria pide a las entidades sanas que den crédito

La AEB apoya identificar a los directivos que vendieron irregularmente las preferentes

El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín.
El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín.EFE

Es habitual que el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, pida que se diferencie entre bancos (“que no tiene entidades en crisis”) y cajas, que sí lo están. Pero lo que es menos frecuente es que reclame que la parte “sana” del sistema bancario compense el crédito que no van a dar los bancos que se hallan en proceso de reestructuración, informa Europa Press. Hasta ahora no está ocurriendo, ya que tanto los enfermos como los socorridos por los ciudadanos, han cortado el grifo.

Martín también instó, en unas declaraciones a TVE, a vender “cuanto antes” las entidades fallidas o que están en crisis a otras entidades “suficientemente solventes y fuertes”. Reconoció que, “sin ninguna duda”, la banca ha cometido “errores” al conceder créditos cuando no se debía, pero recordó que no todos los bancos han cometido dichos errores en la misma medida y magnitud. Destacó que el Santander y el BBVA “están entre los mejores bancos del mundo”.

Respecto a las preferentes, dijo que el “problema básico” es que, al absorber pérdidas, “las culpas de la entidad” se están haciendo recaer sobre sus clientes. En su opinión, “la única contestación a eso” es que se exijan responsabilidades a los directivos que estaban en esas entidades cuando se vendieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_