El FMI acepta poner controles temporales a los flujos de capital

Se trata de una desviación importante de la plena liberalización de las últimas décadas

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. / BALINT PORNECZI (BLOOMBERG)

La crisis que se desató hace cuatro años con el colapso de Lehman Brothers también está teniendo un impacto en la doctrina seguida por los guardianes de la estabilidad financiera mundial, como el Fondo Monetario Internacional. Ahora, el organismo que dirige Christine Lagarde, pone negro sobre blanco que controlar los flujos de capital puede ayudar a combatir la volatilidad.

El organismo ya se mostró a favor de esta aceptación en el pasado, al referirse a las medidas de protección adoptadas por las economías emergentes para evitar el contagio. En esta ocasión, en un documento técnico, sus funcionarios aceptan el uso de controles directos a los flujos entre países aunque deja claro que debe ser con carácter “temporal” y que estos deben ser “transparentes” a la vez que estar bien definidos en sus objetivos.

“Los flujos de capital se incrementaron de forma significativa durante los últimos años y son un aspecto clave para el sistema monetario global”, arranca el informe publicado por el FMI. “Ofrecen claros beneficios a los países”, señala, “pero su tamaño y volatilidad pueden también crear problemas”. Y a renglón seguido apunta que “la liberalización necesita estar bien planificada” para garantizar que “los beneficios superen a los costes”.

Este reconocimiento representa una desviación importante respecto a la plena liberalización del capital profesada durante las últimas dos décadas, favorable a las grandes economía industrializadas, que ahora sufren la peor parte de la crisis. Entre tanto, potencia emergentes como Corea del Sur y Brasil fueron los más activos a la hora de limitar el capital extranjero que entra en sus economías. Es más, creen que el FMI sigue siendo muy cauto.

De hecho, el organismo ve los controles directos al capital como un opción de último recurso frente a la volatilidad excesiva, y resalta que debe usarse junto a la política de tipos de interés y de cambio de divisas. El estudio del Fondo fue encargado hace un año para tener una idea mejor sobre cómo se puede gestionar mejor los flujos de capital a nivel transfronterizo, para evitar que el beneficio de la liberalización se convierta en amenaza.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista en Nueva York

IMPRESCINDIBLES

El Estado solo recupera el 4% de las ayudas a la banca

Amanda Mars Madrid

La mitad del capital público inyectado ya se da definitivamente por perdido

El BBVA reducirá un 40% los costes de Catalunya Banc

El banco comprador gastará 450 millones en la reestructuración

La caja que se tragó el ladrillo

Lluís Pellicer Barcelona

Caixa Catalunya invirtió más de 4.500 millones en una gran promotora

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana