_
_
_
_
_
CRISIS UE

El fondo de rescate europeo defiende su solidez pese a la rebaja de Moody's

Logo de la agencia de calificación Moody's. EFE/Archivo
Logo de la agencia de calificación Moody's. EFE/ArchivoEFE

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) defendió hoy la "solidez" del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente, pese a rebaja de "Aaa" a "Aa1" aplicada por la agencia Moody's, informó el organismo con sede en Luxemburgo en un comunicado.

"El FEEF y el MEDE siguen con la mejor nota posible en las operaciones a largo plazo según Fitch (AAA) y también la mejor posible por Moody's y Fitch en el corto plazo. Esto subraya la solidez de la estructura de capital del fondo de rescate permanente", señaló la entidad.

El FEEF "toma nota" de la rebaja y la considera una consecuencia parcial de la aplicada este mes a la calificación de Francia, si bien no comparte la decisión de la agencia de rating.

"La decisión de Moody's es difícil de entender. No estamos de acuerdo con una rebaja que no tiene en cuenta suficientemente el marco institucional excepcionalmente fuerte del MEDE ni su estructura de capital y compromiso político", apuntó en el comunicado el director del MEDE y consejero delegado del FEEF, Klaus Reding.

El presidente del Eurogrupo y miembro del consejo de gobierno del MEDE, Jean-Claude Juncker, señaló que "los diecisiete países de la eurozona están plenamente comprometidos en términos políticos y financieros" con estos instrumentos aprobados a raíz de la crisis financiera y de la deuda en la Unión.

Juncker añadió los "beneficios de una irrevocable garantía de 780.000 millones de euros de la zona euro".

Moody's justificó el viernes su rebaja en la reciente a Francia desde 'Aaa' hasta 'Aa1' y la elevada correlación en el riesgo crediticio que Moody's cree está presente en los principales garantes financieros del MEDE y el FEEF.

Moody's, que recordó que Francia es el segundo mayor contribuyente de recursos financieros de esas dos entidades, aseguró en su comunicado que la rebaja de ese país "refleja que la agencia de calificación ha visto una disminución marginal de la certidumbre de que va a cumplir con sus obligaciones financieras".

Afirmó que la "elevada correlación del riesgo crediticio" al que se refiere tiene que ver con "la evolución hasta la fecha de la crisis de deuda de la zona euro y de los estrechos vínculos de institucionales, económicos y financieros entre los principales países del euro".

En ese sentido, aseguró que "en el muy improbable caso de que Francia sea incapaz de cumplir con sus obligaciones con el MEDE, hay una probabilidad razonable de que otros garantes que no gozan de la nota 'Aaa' puedan hacerlo también", un argumento que utilizó igualmente en el caso del FEEF.

Cuando Moody's revisó a la baja la máxima nota de la deuda de Francia el pasado 19 de noviembre, aludió a los "persistentes desafíos estructurales que afronta el país", entre ellos "la rigidez en el mercado laboral y de los servicios y los bajos niveles de innovación".

En cualquier caso, la agencia de medición de riesgo manifestó que tanto el MEDE como el FEEF siguen contando con unas calificaciones "extremadamente elevadas" porque se benefician de la solvencia de sus miembros y de un bajo apalancamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_