El pensionista medio deja de cobrar 436 euros por la decisión del Gobierno

Si usted tiene la pensión media de España, de 835 euros al mes, la decisión del Gobierno de no compensar el desfase del IPC de 2012 le costará, en todo 2013, 436 euros

Esa cifra englobla los 222 euros de la paga compensatoria de enero que no recibirá, más el coste mensual de no cambiar la base sobre la que se aplicará la subida aprobada por Rajoy

Un hombre descansa en un parque de Oviedo / ELOY ALONSO (REUTERS)

Cuando el PP hacía campaña electoral, aseguró que revalorizaría las pensiones. Ya en el Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy insistió en que las subiría "en función del criterio vigente". Pero no será así. Las subirá, entre el 1% y el 2%, pero no revisará el desfase con el IPC de este año, por lo que los 8,1 millones de pensionistas de España perderán poder adquisitivo.

- Si las pensiones suben según la normativa vigente, ¿Cómo se calcula la revalorización?

A la hora de actualizar las pensiones hay que tener en cuenta dos elementos: saber si en el año que termina se ha pagado una cantidad adecuada a la subida de los precios y decidir si de cara al año siguiente se subirán más, como anticipo a la inflación que habrá ese año. El objetivo es que las pensiones mantengan su valor pese a que la vida suba.

- ¿Cuánto debería haber subido mi pensión si el Gobierno hubiera cumplido su promesa?

El Ejecutivo subió el año pasado, de cara a 2012, las pensiones el 1%. Pero esa era una subida provisional. Ahora, de cumplir con la revalorización, había que saber si la vida en 2012 ha subido ese 1% o más. Para calcularlo se toma como referencia el IPC de noviembre. Según la cifra provisional, el IPC fue del 2,9%. Significa que en 2012 usted debería haber tendio una pensión un 2,9% mayor, pero solo se la subieron el 1%. Ahora, según la normativa, usted debería cobrar una paga en enero compensatoria, que incluyera ese 1,9 puntos de pensión del que no disfrutó. Sin embargo, el Gobierno no le compensará esa diferencia.

- Tengo la pensión media de España. ¿Cuánto debería haber cobrado y cuánto cobraré?

La pensión media en España en noviembre era de 835 euros. Si el Gobierno le hubiera compensado el desfase entre la subida que aplicó y el IPC, debería haber cobrado en realidad 15,8 euros más cada mes de 2012 y en las dos pagas extra. En enero recibiría una paga compensatoria de 222 euros por el desfase en las 14 pagas. Además, de cara a 2013, según lo anunciado por el Ejecutivo ayer, su pensión subirá un 2%. Ese 2% se debería haber calculado sobre 850,8 euros, su pensión actualizada. Si el Gobierno hubiera actualizado y subido su pensión, cobraría 867 euros al mes. Pero no será así. Ese 2% de subida se lo aplicarán sobre los 835 euros que cobró en 2012. Es decir, pasará de 835 euros a 851,7 euros y no a 867 euros. En todo el año (14 pagas) usted dejará de cobrar 214,2 euros, que añadidos a la paga compensatoria que no le darán en enero (de 222 euros), suman 436 euros perdidos. Pero además, esa pérdida está llamada a arrastrarse. Si el año que viene deciden finalmente revalorizar las pensiones de cara a 2014, y usan la base de 2013, en realidad estarán usando la de 2012. El pensionista arrastrará el agujero de este año perdido para la revalorización, quizá, hasta el final de su vida.

- ¿Recibiré en enero una compensación ya que el IPC ha subido el 2,9% y no del 1%?

No.

- ¿Por qué es importante la revalorización si solo es de 1,9 puntos?

Si usted en 2012 cobró 1.010 euros tras haber subido el Gobierno su pensión un 1%, significa que en realidad, según el IPC de noviembre del 2,9%, debería haber cobrado 1.029 euros. En enero de 2013 el Estado debería compensarle el desfase, y cobraría 266 euros de golpe, es decir, los 19 euros de los 14 meses de paga no recibidos. Pero además, de cara al 2013, en el que el Gobierno ha anunciado que subirá las pensiones entre el 1% y el 2%, al no existir revalorización, como base cogerá la cifra que ha cobrado en 2012, 1.010 euros, y no la que debería haber cobrado, 1.029 euros.

- ¿Subirá algo mi pensión en 2013?

Sí. Un 2% si cobra menos de 1.000 euros. Un 1% si cobra más del 1.000 euros. Pero esa subida se la aplicarán a la misma mensualidad que haya estado cobrando en 2012.

- Cobro menos de 1.000 euros al mes. ¿Cuánto va a subir mi pensión?

Si su pensión es de 1.000 euros o menos en 2012, el alza será del 2%. Este es el caso que afectará al 70% de las pensiones que ahora mismo hay en España, es decir, a 6,6 millones de pensionistas. Si, por ejemplo, cobra 835 euros (el mes pasado esa era la pensión media en España), en enero de 2013 cobrará 851,7 euros.

- Cobro más de 1.000 euros al mes. ¿Cuánto sube mi pensión?

Si usted está en el otro gran gran grupo, el 30% de pensionistas cuya asignación supera los 1.000 euros al mes, su pensión solo aumentará de cara a 2013 un 1%. Si, por ejemplo, cobra 1.100 euros mensuales, a partir de enero de 2013 cobrará 1.111 euros al mes.

- ¿Y si mi pensión es no contributiva?

La subida afecta por igual a todas las pensiones. Sin embargo, puesto que las no contributivas son las más bajas, estarán enmarcadas en el grupo de las que suben el 2%.

 - ¿Hasta cuándo mi pensión se quedará como en 2013?

Depende. El Gobierno deberá decidir el año que viene de nuevo qué hace con las pensiones. Podrá compensar el IPC. O no. Podrá aplicar una nueva subida. O no.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Herido de un tiro tras una discusión en en Santa Coloma

Los mossos buscan a tres individuos, entre ello el autor del disparo

Los jueces, molestos por las críticas del fiscal del ‘caso Urdangarin’

El alto tribunal de Baleares ha dirigido una carta a la fiscalía expresando su malestar

Las quejas de San Lorenzo logran cambiar al árbitro de la final

El guatemalteco Walter López dirigirá finalmente la final del Mundialito, tras las criticas al "poder de lobby del Madrid"

La FIFA publicará el informe ‘Garcia’

EFE

Joseph Blatter asegura sin embargo que no se revisará la votación que otorgó a Rusia la organización del Mundial de 2018 y a Qatar la de 2022

IMPRESCINDIBLES

Quién gana y quién pierde con la apreciación del dólar

La escalada de la divisa rey penaliza a los emergentes con alta inflación y deuda externa. España, entre las beneficiadas

“Reestructurar la deuda pondría en peligro el ahorro de los ciudadanos”

Luis Doncel Fráncfort

Entrevista al presidente del Bundesbank

El rey dólar ha vuelto

La divisa estadounidense vuelve a ser la referencia por la fortaleza de la economía de EE UU frente a las de la UE y Japón

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana