_
_
_
_
_

Un lazarillo para crecer fuera

La correduría de seguros March JLT asesora a las empresas en su internacionalización

David Fernández
Carlos Navarro, consejero delegado de March JLT
Carlos Navarro, consejero delegado de March JLTCRISTÓBAL MANUEL

En 2011, la correduría de seguros del Grupo March, fundada en 1939, dio un salto importante. El crecimiento de su negocio y su especialización en ofrecer soluciones a sus clientes para mitigar los riesgos dentro de sus procesos de internacionalización le llevaron a buscar un socio con presencia global. El elegido fue Jardine Lloyd Thompson (JLT). El grupo británico adquirió el 25% del bróker de seguros y, a cambio, le abrió el mercado a más de 130 países. “Este acuerdo nos ha colocado como el cuarto bróker del país y el primero con capital español. Tenemos 105 empleados y este año cerraremos con un volumen de primas de 240 millones de euros”, explica Carlos Navarro, consejero delegado de March JLT.

La crisis está teniendo un cuádruple impacto en los riesgos que deben afrontar las compañías. En primer lugar, la debilidad del mercado doméstico las fuerza a acelerar su expansión exterior. “Esto implica entrar en países que se desconocen, con legislaciones diferentes a la española”, dice Navarro. Por otra parte, hay una mayor tendencia a sufrir reclamaciones por cuestiones financieras. “Cuando las cosas van mal, crecen las peticiones de responsabilidades a los consejeros y directivos”. Además, el número de siniestros (incendios...) puede crecer debido a que las estrecheces económicas llevan a “descuidar” un poco el mantenimiento de las instalaciones. “Por último, el riesgo de robo también aumenta en contextos como el actual”.

El destino natural de la aventura exterior de las empresas españolas ha sido y es Latinoamérica. En los últimos años, diferentes empresas en esta región han sufrido por diferentes decisiones políticas (nacionalizaciones, cambios legislativos...). “Para nosotros supone una oportunidad de negocio. Las empresas tienden a contratar más que antes seguros vinculados al riesgo político”, asegura Navarro.

Otro aspecto que han constatado en March JLT es que la marca España está perjudicando a los grupos españoles con presencia internacional. “En Latinoamérica, cuando haces una operación, se suelen exigir unos avales mayores a los que se piden en Europa. Este tipo de avales los contrataban nuestros clientes con sus bancos españoles. Sin embargo, los socios latinoamericanos han empezado a no admitir a estas entidades como avalistas y hemos tenido que ayudar a sustituir a los avalistas por aseguradoras locales”, dice el ejecutivo del bróker.

Otra de las actividades crecientes para March JLT son los seguros de crédito que protegen contra los impagos. “El problema es que es un sector donde hay mucha demanda y poca oferta, y las aseguradoras aprovechan para ser más selectivas y no siempre es fácil encontrar la mejor solución para los clientes”, concluye Carlos Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_