_
_
_
_
_

Vodafone denuncia el convenio colectivo para introducir cambios en 2013

Los sindicatos temen que la medida conlleve reducciones de plantilla o rebajas de sueldo La empresa afirma que aún no tiene decidida ninguna medida sobre las condiciones laborales

Vodafone España ha trasladado este jueves a los sindicatos que ha denunciado el convenio colectivo vigente actualmente en la compañía y que debía renovarse por estas fechas, según ha informado a el secretario general de CC OO en la empresa, Luis Serrano. "La compañía nos ha dicho que dadas las actuales condiciones del mercado, así como las cifras de facturación reportadas, se quiere revisar el actual convenio colectivo", ha señalado Serrano.

Según el representante sindical, la plantilla de Vodafone en España, compuesta por unos 4.300 empleados, contempla con "preocupación" las posibilidades que esta actuación podría conllevar, como recortes de salarios o puestos. Serrano ha explicado que no es "tan excepcional" que por parte de una empresa, o de los propios sindicatos, se denuncie un convenio colectivo para introducir cambios en las relaciones laborales, pero esta vez llega en "un momento muy delicado".

Fuentes de Vodafone han indicado que este movimiento responde a la intención de la compañía de planificar las actuaciones a adoptar en el próximo ejercicio sin que conlleve, ni implique necesariamente un ajuste de los empleos, ni de los salarios.

"No se prejuzga una actuación por parte de la compañía, que todavía no ha adoptado una postura al respecto, simplemente se quiere añadir libertad con el fin de poder llevar a cabo cualquier tipo de decisión para adaptarse a las actuales circunstancias", han añadido. El operador ya llevó a cabo un expediente de regulación la pasada primavera y, en consecuencia, suspendió de empleo y sueldo a toda la plantilla durante dos semanas.

De acuerdo con los últimos datos reportados por la compañía, los ingresos por servicios de Vodafone en España se situaron en los 2.319 millones euros, lo que supone una caída del 11% en términos orgánicos por el impacto macroeconómico y el alto desempleo. Con este movimiento, se abre un periodo para definir la composición de la mesa de negociación colectiva, han indicado fuentes de los sindicatos mayoritarios. UGT y CC OO son la fuerza sindical mayoritaria con una representación del 80%.

En marzo Vodafone España y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo, que contemplaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de dos semanas de duración en el año fiscal 2012-2013, correspondiente al periodo del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013.

En este sentido, Serrano ha explicado que en caso de ser necesario la platilla analizará las propuestas que pone encima de la mesa Vodafone para evitar situaciones "irreversibles" pero que, aun entendiendo las actuales circunstancias, "no deben pagar siempre los mismos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_