_
_
_
_
_

El Gobierno sube los impuestos sobre el tabaco a las marcas más baratas

La medida también afecta a los puros y a la picadura para liar Encarecerá más de 18 céntimos algunas cajetillas

Una mujer enciende un cigarrillo.
Una mujer enciende un cigarrillo. EFE

El Gobierno subirá con efecto desde el 1 de enero de 2013 la fiscalidad de las marcas de tabaco más baratas. El grupo parlamentario del PP en el Senado ha introducido una enmienda por la que se eleva el impuesto mínimo a aplicar a los cigarros, cigarritos y cigarrillos. El incremento impositivo es de 18 céntimos por cajetilla de 20 cigarrillos, pero puede provocar unas subidas de precios algo mayores.

La enmienda del PP añade una disposición final a la ley de medidas tributarias que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado que modifica el artículo 60 de la ley de impuestos especiales. En el caso de los cigarrillos se mantiene la tributación de un tipo específico de 19,1 euros por cada 1.000 cigarrillos y un tipo proporcional del 53,1% del precio.

La novedad está en que a partir de ahora se establece un mínimo más alto. Con la ley en vigor, la aplicación del tipo proporcional y el específico no podía ser inferior al tipo único de 119,1 euros por cada 1.000 cigarrillos. Con la nueva enmienda, el impuesto no podrá ser inferior al tipo único de 123,97 euros por cada 1.000 cigarrillos, lo que afecta a las cajetillas de 20 cigarrillos que se vendan por debajo de 3,95 euros. Además, se incrementará hasta 132,97 euros por cada 1.000 cigarrillos el impuesto para aquellas cajetillas que se vendan a un precio de venta antes de impuestos inferior a 188,50 euros por cada 1.000 cigarrillos, esto es, a las marcas más baratas.

En el caso de los cigarros y cigarritos, el impuesto mínimo pasa de 32 euros por cada 1.000 unidades a 34 euros con carácter general y a 36,5 euros para las marcas más baratas.

Asimismo, en la picadura para liar, el impuesto mínimo pasa de 80 euros por kilogramos a 85 con carácter general y a 92 para las marcas más baratas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_