Un falso representante de Gas Natural firma un contrato millonario con Ucrania

Un supuesto comercial cerró una operación con el Gobierno del país de 850 millones de euros

La empresa desmiente el trato y el caso genera un escándalo político en el país

La importancia del negocio mereció la presencia del primer ministro ucraniano, Mykola Azrov

El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov y el ministro de energía, Yuri Boiko, conversan de pie mientras Vladislav Kaskiv, responsable de la agencia de inversiones estatal firma un acuerdo con Jordi Sardà Bonvehí, sentado en primer término a la izquierda, supuesto representante de Gas Natural / STRINGER (REUTERS)

Un agente comercial que decía actuar en nombre de varias compañías españolas en Ucrania se hizo pasar esta semana por representante de Gas Natural Fenosa y firmó un acuerdo con el Gobierno del país valorado en 1.100 millones de dólares (850 millones de euros) para la construcción de una planta de gas natural licuado (GLN) en el Mar Negro. "Esta persona no tiene ninguna vinculación con la empresa. El acuerdo, además, no era vinculante", ha señalado la compañía, que ha señalado que ya ha enviado al falso representante una comunicación formal y le han advertido de posibles acciones legales.

El pacto generó todo tipo de suspicacias en Rusia, de cuya dependencia energética pretendía desmarcarse Kiev con el contrato

La agencia Reuters inmortalizó el momento de la firma del pacto, e identifica ahora al supuesto representante de la compañía española como Jordi Sardà Bonvehí. Sin embargo, según explica esta misma agencia, Vladislav Kaskiv, responsable de la agencia estatal de inversiones de Ucrania, señaló aquel día que había firmado la operación con un ejecutivo de Gas Natural llamado Jordi García Tabernero. La compañía española desmintió rápidamente haber participado en ese proyecto y aseguró que Tabernero, director de comunicación de Gas Natural, no estaba en Ucrania. Estaba en Barcelona. Después del desmentido de Gas Natural, la agencia de inversión estatal, aclara Reuters, identificó al misterioso español como Jordi Sardà Bonvehi, quien según Gas Natural no trabaja para el grupo y contra el que podría actuar legalmente.

Lo que no ha aclarado ni la empresa ni el Gobierno de Ucrania es si el falso agente ha recibido dinero alguno. Jordi Sardà Bonvehí, nacido el 6 de abril de 1969, no había sido detenido nunca hasta ahora ni existe constancia de que tenga antecedentes delictivos, informa Jesús Duva. En el registro Mercantil figura como administrador de la firma Ukrainvest Spain Promociones S.L, constituida en 2007 y cuya actividad declarada es la prestación de servicios relativos a la propiedad inmobiliaria e industrial, con domicilio social en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona). También consta como administrador único de Karelia Bonvehí S. L., dedicada a la promoción inmobiliaria y radicada en Manresa (Barcelona).

El caso no solo ha provocado un desmentido categórico de la compañía española, sino también un escándalo político en Ucrania y todo tipo de suspicacias en Rusia, de cuya dependencia energética pretendía desmarcarse Kiev con el contrato. La importancia del acuerdo mereció la presencia del primer ministro ucraniano, Mykola Azrov, y de su ministro de Energía en el acto de la firma.

El agente comercial, que actuaba al margen de la compañía española, anunció incluso la presencia de una delegación de la empresa que nunca llegó a aterrizar en Ucrania, según Interfax y otras agencias internacionales. Gas Natural Fenosa, que desde el primer momento negó que tuviese previsto firmar ningún negocio en Ucrania, ha emitido un comunicado en el que ratifica que no tiene "ningún contrato para invertir en el proyecto de una planta de GNL" en el país "ni lidera ningún consorcio para el desarrollo del citado terminal".

Acciones legales por parte de la empresa

La compañía podría emprender además acciones legales contra la persona que actuó en su nombre. "Esta persona no representa a la compañía, por lo que Gas Natural Fenosa se reserva todas las acciones legales que puedan ser precisas, una vez se esclarezca completamente la situación", asegura. "Asimismo, Gas Natural Fenosa ha enviando una comunicación formal a las autoridades de la State Agency for Investment and National Projects de Ucrania" añade.

El incidente ha llegado a la prensa económica internacional, que ironiza con el error de las autoridades ucranianas y el "negociador español". "Las cosas fueron terriblemente mal para Ucrania", que "intentaba demostrar a la rusa Gazprom que Kiev actúa rápido para construir su primera planta de GNL y tiene grandes apoyos, lo que le da además firmeza en sus negociaciones sobre los precios del gas", asegura 'Financial Times'.

Las autoridades ucranianas han indicado, según Europa Press, que pensaban que Jordi Sardà Bonvehí tenía poderes para firmar, al tiempo que este agente comercial ha reconocido ante los medios locales que ha cometido un error.

El proyecto ucraniano sigue adelante

El Gobierno ucraniano ha reaccionado al incidente insistiendo además en que construirá su primera terminal de GNL en el Mar Negro y que logrará en poco tiempo abastecerse de gas a un precio inferior al combustible importado desde Rusia.

El coordinador de la agencia ucraniana de inversión nacional, Vitaly Demyaniuk, ha anunciado que el "malentendido" no afectará al proyecto, que ya se ha puesto en marcha y que cuenta con el interés de una empresa estadounidense, Excelerate Energy.

Sobre Sardà Bonvehi, Demyaniuk ha dicho que "no trabaja" para Gas Natural Fenosa y que es "un representante comercial" especializado en empresas españolas en el país.

Mientras, el líder en el Parlamento del principal grupo de la oposición, Serhiy Sobolev, ha lamentado el "fraude" de este contrato "con personas inexistentes" y ha reclamado una "investigación detallada".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La banca española, la décima más solvente de Europa

BBVA y Santander, en cabeza de los bancos sistémicos del euro

Fiat Chrysler prescinde de Ferrari para financiar su reestructuración

El País Madrid

Colocará el 10% de la firma de Maranello en Wall Street y el resto de su participación lo asignará a sus accionistas

Cómo sintonizar la TDT

Ramón Muñoz Madrid

La mudanza de los canales de televisión a otras frecuencias obliga a los usuarios a buscar las nuevas ubicaciones

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana