_
_
_
_
_
IBERDROLA DEUDA

La agencia Standard & Poor rebaja un escalón la calificación de Iberdrola

Sede central en Bilbao de Iberdrola. EFE/Archivo
Sede central en Bilbao de Iberdrola. EFE/ArchivoEFE

La agencia Standard & Poor's ha rebajado un escalón la calificación crediticia a largo plazo de Iberdrola S.A. y sus subsidiarias de renovables y en Estados Unidos, dejándola en un BBB (aprobado) con perspectiva estable.

La agencia atribuye el recorte a posibles retrasos a la hora de que Iberdrola reciba los 3.022 millones de euros del déficit de tarifa pendientes de cobro al cierre de septiembre, una vez constatada la escasa colocación de emisiones por parte del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) en los últimos meses.

Por ello, S&P considera que la compañía no podrá cumplir el ratio de más del 20 % de fondos generados en operaciones sobre deuda necesarios para mantener el BBB+.

Para justificar su decisión, también tiene en cuenta el difícil entorno macroeconómico y una previsión de evolución del Ebitda que califica como "plana" para el periodo 2012-2014, y que atribuye a la reducción de ingresos en España como consecuencia del impacto negativo de la reforma del sector.

Para el corto plazo la agencia mantiene la calificación A-2 (notable) con perspectiva estable debido al fuerte perfil de liquidez del grupo y a su capacidad de acceso a los mercados y la financiación.

Al cierre del tercer trimestre Iberdrola contaba con una liquidez superior a los 11.300 millones de euros y entre 2010 y 2012 ha obtenido financiación por valor de 17.500 millones, la mayoría procedente del mercado de capitales.

Según S&P, la eléctrica mantiene una exposición moderada al riesgo país, lo que significa que su calificación no se vería afectada por una eventual rebaja de la nota de España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_