_
_
_
_
_

El Popular cubrirá la ampliación de 2.500 millones sin recurrir a los aseguradores

La mayor parte de la operación ha quedado cubierta durante la primera fase

Miguel Jiménez
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.EFE

El Banco Popular comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha culminado “con éxito” la ampliación de capital de 2.500 millones cuyo periodo de suscripción preferente acabó este miércoles. La entidad no facilitó cifras, pero fuentes del mercado señalan que el Popular da por seguro que no tendrá que recurrir al concurso de las entidades que aseguraron la colocación. Esas fuentes señalaron que la ampliación ha quedado cubierta en su inmensa mayoría en esta primera fase y que se completará en la segunda, que es la de asignación de acciones adicionales a quienes hayan pedido suscribir más acciones que las que les correspondían con sus derechos.

Con la ampliación, el grupo trata de cubrir sus necesidades de capital sin recurrir a ayudas públicas y evitar así la exigencia de duros planes de reestructuración.

Más información
El Popular aprueba ampliar capital con quejas de los accionistas
El Popular cubre el 11% de la ampliación de capital el primer día
El Popular ya tiene cubierta la mitad de la ampliación
REPORTAJE: El Popular se la juega

La entidad solo reveló que los accionistas representados en el consejo de administración han suscrito acciones por más de más de 520 millones de euros, por encima de los 420 millones comprometidos inicialmente. Esa cifra supone el 20,8% del total de la ampliación, menos de lo que le correspondía al consejo. Algunos accionistas han vendido en el mercado parte de sus derechos para suscribir acciones con esos fondos.

El Popular destaca “la acogida que ha tenido la oferta entre los minoristas, que se estima que han suscrito un importe ligeramente por encima de su participación en el accionariado”. Fuentes del mercado señalan que a través de la red del popular, entre empresas y particulares, se han suscrito en torno a 1.260 millones de euros, algo más de la mitad de la ampliación.

El banco señala que las cifras finales de la ampliación de capital se harán públicas una vez que se reciban las comunicaciones definitivas por parte de las distintas entidades participantes, lo que está previsto que se produzca el próximo 4 de diciembre.

El Popular atribuye el “respaldo por parte del mercado” a “un balance saneado”, pese a que ha tenido que realizar la ampliación de capital precisamente porque las pruebas la banca dirigidas por Oliver Wyman determinaron que su balance no estaba suficientemente saneado y que necesitaba por tanto 3.223 millones para resistir con suficiente solvencia un eventual deterioro grave de la situación económica. El otro argumento que destaca el Popular es “una cuenta de resultados fuerte”, si bien la entidad cerrará este año con fuertes pérdidas tras provisionar los créditos del sector promotor y constructor inmobiliario de acuerdo con la nueva normativa.

El Popular destaca que el precio del derecho ha terminado un 30% por encima del precio teórico de salida de 0,468 euros, que la acción se ha mantenido muy estable y ha acabado subiendo un 12% respecto del precio inicial y se han negociado derechos por volumen equivalente al 100% del capital flotante.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_