_
_
_
_
_

Bruselas impone a las agencias de calificación publicar un calendario

La UE exige que se conozcan las fechas en las que se valora la deuda soberana de los Veintisiete

Una publicación digital informa del anuncio de la clasificación del 'rating' de Francia por parte de la agencia Moody's.
Una publicación digital informa del anuncio de la clasificación del 'rating' de Francia por parte de la agencia Moody's.THOMAS COEX (AFP)

La Unión Europea ha acordado este miércoles aumentar el control sobre las agencias de calificación de riesgo. Entre otras medidas, Bruselas exige la publicación de un calendario anual con las fechas en las que se valorarán la deuda soberana de los Estados miembros para evitar turbulencias en los mercados.

Estas calificaciones solo podrán publicarse tras el cierre de las bolsas de los Veintisiete y al menos una hora antes de su apertura. Los inversores y los países deberán ser informados de los hechos en los que se basa el rating.

"Las agencias de calificación deberán ser más transparentes cuando evalúen a los Estados, deberán respetar reglas de calendario sobre notas de deuda soberana y justificar el momento de publicación de calificaciones que no se les hayan pedido", ha explicado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.

El comisario había propuesto también que se prohibieran las calificaciones de los países que hayan sido rescatados, aunque esta medida no fue aprobada por la Eurocámara.

La norma obliga a que todas las notas disponibles se publiquen en una plataforma europea, con el fin de mejorar la comparabilidad y visibilidad, al mismo tiempo que establece que las agencias serán responsables civilmente de sus calificaciones en caso de negligencia que cause daño a un inversor.

Bruselas introduce también reglas de rotación para aumentar la competencia, aunque se limitan a instrumentos financieros complejos estructurados. Los inversores, además, tendrán prohibido controlar participaciones importantes en más de una agencia para aumentar la independencia de las agencias de y de reducir los conflictos de interés.

Antes de 2016, La Comisión deberá analizar de nuevo si es apropiado crear una agencia europea de rating.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_