_
_
_
_
_
ESPAÑA TURQUÍA

Rajoy debate con Erdogan las posibilidades de Turquía para las empresas españolas

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el pasado mes de marzo en la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Seúl. EFE/Archivo
El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el pasado mes de marzo en la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Seúl. EFE/ArchivoEFE

España y Turquía celebrarán hoy su cuarta cumbre bilateral, una cita de marcado carácter económico en la que se analizarán las consecuencias de la crisis de la eurozona y las posibilidades de ampliar la presencia de empresas españolas en sectores turcos como el de las infraestructuras.

La de hoy será la primera reunión de alto nivel en la que estará presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien encabezará la cumbre junto al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En ella participarán los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Industria, Fomento y Educación de ambos países, así como el secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

Una presencia que se enmarca en el proceso de integración de Turquía en la Unión Europea, que España ha apoyado desde el primer momento pero que se encuentra paralizado en buena medida por la crisis económica que atraviesa la eurozona.

Fuentes del Gobierno español han informado a Efe de que Rajoy aprovechará la reunión de mañana para reiterar el apoyo de España a esa integración siempre que se cumplan todos los requisitos fijados para ello.

El Ejecutivo considera que las relaciones entre España y Turquía hace tiempo que atraviesan un excelente momento, aunque considera que existe aún un gran potencial para seguir desarrollándolas, sobre todo en el ámbito económico.

En la tercera cumbre bilateral, celebrada en Ankara en septiembre del año pasado, Turquía ofreció a España nuevas oportunidades de cooperación empresarial en sectores como las infraestructuras, el transporte y la energía.

El Gobierno confía que hoy se siga ahondando en la presencia de empresas españolas en esos sectores en los que considera que España desempeña un papel de liderazgo.

También se hablará de la marcha de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa copatrocinada por ambos países y ante la que el Gobierno de Rajoy ha reiterado su apoyo pese a que las actuales circunstancias económicas afectan a las aportaciones económicas destinadas a la misma.

El Gobierno está convencido de que no va a afectar a la relación bilateral el hecho de que Turquía sea uno de los países con los que tiene que competir España para lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016.

España, Turquía y Nueva Zelanda se disputan dos asientos en ese órgano de Naciones Unidas, y los tres han iniciado ya sus campañas ante una decisión que tendrá que conocerse en octubre de 2014.

En el capítulo de asuntos de carácter internacional, la situación en Siria, el conflicto en Oriente Próximo, la evolución de los países de la primavera árabe y la necesidad de dar una solución a la presencia de grupos terroristas en el Sahel estarán presentes en las reuniones de hoy.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_