_
_
_
_
_

BBVA vende por 1.240 millones la gestora de fondos de jubilación de Bancomer

La operación tendrá para la entidad plusvalías de 800 millones La compradora de la firma mexicana es Afore XXI Banorte, que puede pagar 100 millones más

BBVA ha llegado a un acuerdo con Afore XXI Banorte, administradora de fondos para de jubilación mexicana, para venderle su participación (que asciende al 97,3%) en la compañía mexicana Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer, también gestora de fondos de jubilación, encajada hasta ahora dentro del Grupo Financiero BBVA Bancomer. El precio de venta total acordado es de 1.600 millones de dólares (1.240 millones de euros aproximadamente), según anunció la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que advierte de que "esta operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes en México".

Según fuentes de la entidad, el cierre de la operación está previsto para el primer trimestre de 2013

El precio, no obstante, señala el BBVA que "se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de la compañía en la fecha de cierre". La entidad estima "que dicho ajuste podría ascender aproximadamente a 130 millones de dólares (100 millones de euros) adicionales al precio, por lo que el precio total a pagar por el comprador sería de 1.730 millones (1.340 millones de euros), lo que representaría un ratio de precio sobre el beneficio esperado de 2012 de 14,5 veces".

Se estima que el cierre de esta operación se producirá en el primer trimestre de 2013 y que la plusvalía neta de impuestos ascenderá aproximadamente a 800 millones de euros. Según han apuntado fuentes de la entidad "el cierre de la operación estña previsto para el primer trimestre de 2013", por lo que las plusvalías no contabilizarán en el balance de resultados de este ejercicio. También han indicado que la venta responde a su estrategia de centrarse en actividades core de la entidad, pero no significa "en absoluto" que vayan a dejar de apostar por latinoamérica. "Mantenemos nuestro interés por y nuestra apuesta por América Latina. Y la venta tampoco está relacionada con una intención de compra futura. Nuestra estrategia de adquisiciones y de ventas son independientes", han explicado las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_