_
_
_
_
_

El Gobierno cambiará la regulación de los complementos a mínimos en 2013

Los pensionistas tendrán un mes para comunicar si sus rentas acumuladas superan el límite fijado

Pensionistas y jubilados convocados por CC OO en Madrid durante una concentración para pedir al Estado pensiones "dignas".
Pensionistas y jubilados convocados por CC OO en Madrid durante una concentración para pedir al Estado pensiones "dignas". EFE

El Partido Popular ha introducido una enmienda en el Senado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 para que el reconocimiento y el mantenimiento del complemento a mínimos se ligue "en todo momento" a la declaración efectuada por el pensionista de los ingresos que vaya a percibir durante el año en el que cobrará el complemento.

La enmienda del PP tiene como objetivo suprimir los artículos que citaban los ingresos de 2012 como baremo para tener derecho o no al complemento a mínimos. La idea ahora es que los ingresos que se tomen de referencia sean los del mismo año en los que se cobra el complemento. El pensionista, además, tendrá que comunicar en el plazo de un mes la percepción de rentas acumuladas en el ejercicio corriente superiores al límite vigente para el año.

El requisito de ingresos establecido para tener derecho al complemento de mínimos se da por acreditado actualmente tomando en consideración los ingresos que el pensionista obtuvo en el ejercicio anterior. El PP argumenta que cuando se efectúa de oficio el control de los complementos a mínimos percibidos en función de los datos obtenidos por las administraciones tributarias "puede detectarse que en el año de percepción del complemento sí se superó el límite de ingresos establecido", determinándose que el cobro ha sido indebido, con la reclamación de deuda correspondiente al pensionista.

La Seguridad Social ha detectado que 65.287 pensionistas han cobrado indebidamente los complementos a mínimos, lo que ha generado un gasto de 117,2 millones de euros que ahora deben reembolsar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_