_
_
_
_
_

Fomento: “España no puede permitirse una huelga” en el sector aéreo

Los sindicatos de Iberia barajan convocar huelgas entre el 14 y el 21 de diciembre Pastor revisará a la baja las inversiones para la construcción de 24 estaciones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Cinco Días, en Madrid.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Cinco Días, en Madrid. FERNANDO ALVARADO (EFE)

Son tiempos duros para el sector aéreo. Ante los conflictos laborales de Iberia por su intención de recortar 4.500 empleos y un calendario de paros como respuesta de los sindicatos que se anunciará esta misma semana, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha lanzado este martes un mensaje de "entendimiento y negociación" y ha añadido que "todos tienen que arrimar el  hombro" para que la viabilidad de los aeropuertos españoles no se vea afectada.

"España no puede permitirse una huelga de un sector estratégico", ha afirmado la titular de la cartera, tras reconocer las "limitaciones del papel del Gobierno" en las turbulencias que atraviesa el transporte aéreo en el foro organizado en Madrid por Cinco Días. Pastor ha recordado que las compañías "tienen que ser viables" y ha destacado la importancia de que sigan siendo españolas.

La ministra, que hace dos semanas afirmó que los despidos debían de ser la "última opción" ante las pérdidas de Iberia, asegura que ha hablado con todas las partes implicadas para "ayudar y hacer posible que los planes de reestructuración sean de presente y de futuro".

Mientras tanto, los sindicatos con representación en Iberia siguen trabajando en el calendario de protestas y barajan convocar seis jornadas de huelga entre el 14 y el 21 de diciembre, según fuentes de UGT. Iberia ha anunciado que ha convocado para negociar este miércoles a los representantes de los trabajadores de tierra. Los únicos que parece que se van a quedar al margen son los pilotos, dado que su sindicato, el Sepla, considera que antes debe solucionarse un conflicto anterior con iberia: la creación en marzo pasado de la low cost Iberia Express, cuya legalidad pone en entredicho el Sepla y está pendiente de un laudo arbitral.

Aunque Pastor no hizo referencia explícita en su discurso a la decisión de la aerolínea de eliminar de entre las rutas que no sean rentables, ha insistido en la importancia de mantener las conexiones de corto y medio radio, además de los destinos estratégicos como América Latina, pese a que Iberia haya puesto en cuestión su liderazgo por falta de competitividad.

La ministra ha calificado AENA de empresa "muy competitiva" y ha revelado la intención del Ejecutivo de dar entrada al capital privado en el gestor aeroportuario en el primer semestre del próximo año.

Plan de racionalización de estaciones de tren

El Gobierno, según Pastor, tiene previsto aprobar un plan de racionalización del sector ferroviario antes del 31 de marzo, que incluye la revisión de los proyectos de construcción o reforma de 24 estaciones de tren, en su mayoría destino de líneas de Alta Velocidad (AVE) y que tenían una inversión inicialmente presupuestada de más de 700 millones de euros.

Uno de los objetivos de Fomento es ampliar el acceso al AVE ("el transporte del siglo XXI", de acuerdo con la ministra) y racionalizar la oferta de servicios, a través de la optimización de la infraestructuras.

El plan, que se elaborará junto con ayuntamientos y comunidades autónomas, se ceñirá a las inversiones consideradas "necesarias", para "no pasar después el bochorno de tener enormes estaciones de tren vacías".

Aumento de la ayuda a las autopistas

En 2013, el Ejecutivo incrementará los fondos destinados a la compensación de concesionarias de autopistas en riesgo de quiebra, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales presentada por el grupo del PP en el Senado. Estas ayudas llegarán hasta el 80% de los ingresos por tráficos que dejen de percibir respecto a los inicialmente estimados, frente al 49% actual.

La caída de tráficos y las expropiaciones ya han obligado a cinco de concesionarias de este servicio a declararse en concurso de acreedores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_