_
_
_
_
_
REFORMA FINANCIERA

Un técnico de la CE sitúa la gobernanza de las cajas en el origen de la crisis financiera española

El técnico de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea Javier Villar Burke acompañado del profesor Jaime Cabeza durante la conferencia que ha ofrecido sobre la crisis financiera y la respuesta de la UE, en el Club Financiero de Vigo.
El técnico de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea Javier Villar Burke acompañado del profesor Jaime Cabeza durante la conferencia que ha ofrecido sobre la crisis financiera y la respuesta de la UE, en el Club Financiero de Vigo.EFE

El técnico de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea Javier Villar Burke sitúa a la gobernanza de las cajas de ahorro en el origen de la crisis financiera en España, y aunque defiende el proceso de saneamiento, teme que la concentración de entidades perjudique a la competencia.

Responsable del seguimiento de los bancos europeos y de las simulaciones y cálculos vinculados con la puesta en marcha de los mecanismos de rescate financiero de la UE, Villar Burke ha señalado que el sistema financiero español tenía "ciertos problemas de gobernanza", sobre todo las cajas, que acentuaron la crisis.

Antes de dar una conferencia en Vigo sobre la crisis financiera y la respuesta de la UE, ha manifestado en declaraciones a los medios que la presencia de representantes de los organismos públicos en los consejos de las cajas de ahorro "no era quizá el mejor sistema", y por eso ha avalado la necesidad de "mejorar los excesos".

Ha recordado que las normas de competencia de la UE no permiten las ayudas de Estado para que el mercado sea "equilibrado", de modo que las entidades que están a punto de recibir una inyección de capital público "deben reestructurarse", y si no quieren, "lo que tienen que hacer es gestionarse adecuadamente", ha apostillado.

Otra cosa es que con la previsible reducción del número de entidades no está "seguro" de que la competencia "sea real".

Según Villar Burke, la crisis financiera, aunque se desencadenó con "la chispa" de las hipotecas basura de 2007 y "explosionó" con la caída de Lehman Brothers al año siguiente, "viene de largo", de una acumulación de "diferentes desequilibrios estructurales y macroeconómicos" desde la creación del euro.

Por eso, ha deducido que, "del mismo modo que los desequilibrios se acumularon durante diez años, la solución no va a ser inmediata. Va a llevar su tiempo", ha aseverado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_