_
_
_
_
_
DISEÑO IBEROAMERICANO

Una fiesta por el diseño iberoamericano

Desfile de la colección de Roberto Piqueras. EFE/Archivo
Desfile de la colección de Roberto Piqueras. EFE/ArchivoEFE

Para festejar que cada vez hay más y mejores diseñadores gráficos, de moda, digitales, de interiorismo e industriales, se celebra la Tercera Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), en la Central de Diseño de Matadero Madrid hasta el 28 de febrero.

En esta edición, el evento ha premiado a los mejores exponentes del diseño contemporáneo y ha reunido más de cuatrocientos trabajos provenientes de 23 países iberoamericanos.

Manuel Estrada, presidente de la bienal, ha explicado que en la tercera edición, el trabajo creativo en Iberoamerica se ha visto "de una forma aún más contundente que en la segunda. Es la eclosión del diseño de producto, que se suponía que era el menos característico de nuestra región y que en esta ocasión está ampliamente representado".

En la exposición, se puede apreciar los bocetos y el resultado de ingeniosos proyectos, como bolsos de mano hechos con tapas de plástico, telas con relieve en braille, guías interactivas de museos, ropa y joyería confeccionados con materiales reciclables, piezas de mobiliario vanguardista, juguetes y electrodomésticos, entre otros.

Al ver esta disciplina del diseño no como un arte sino como un proceso creativo con vistas al futuro, Fernando Villalonga, delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, ha dicho que "solo se puede hablar de diseño si hay desarrollo, ya que con él se va más allá de las necesidades básicas y se comienza a contribuir a la industria".

En este 2012, los premiados españoles fueron Churtichaga+Quadra-Salcedo, en la categoría Espacio; Mormed, en producto/industrial; Middendesign, en gráfica; Dotherightclick, en digital, y Roberto Piqueras, en moda.

De Latinoamérica, los premiados fueron Colbo e Iconoclastas, de Argentina; Estudios Indio Costa, Questto Nó, Cozta y Greco Design, de Brasil; Jorge Prieto Domínguez, de Chile; Mad, de Guatemala; y Abracadabra, Cristina Orozco Cuevas y Bamboocycles, de México.

Un invitado que se ha sumado a la fiesta es Haití, que "muestra la existencia de talento en todas partes de la región", como ha reconocido Estrada.

Así, los jurados en esta ocasión se han manifestados sorprendidos por el interés de los diseñadores y empresas en los temas de sostenibilidad, en el uso de materiales reciclables y en la preocupación medioambiental.

La BID nació en el año 2007 para mostrar y potenciar el diseño en Iberoamérica y está organizada por la Central de Diseño y Diseño Madrid (DIMAD). En la actualidad, este certamen es considerado una de las citas más importantes en la promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Iberoamérica.

La exposición, que muestra el trabajo presentado en la Tercera Bienal de Diseño Iberoamericano, estará abierta hasta el 28 de febrero en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_